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¿Por qué muchos no entienden la mercadotecnia?

¿Qué tal cómo se encuentran?, hoy les escribiré sobre la importancia de la mercadotecnia y cómo podemos ayudarnos a detectar qué producto o productos nos pueden provocar valor con el cliente y viceversa.

Hoy la mercadotecnia es imprescindible en cualquier actividad que realizamos y mientras más la conozcamos más entenderemos la manera sencilla de aplicarla.

Mi función como docente de universitarios en la materia de mercadotecnia, ha sido guiar hacia un recorrido de conceptos y ejemplos que hagan entender y aplicarla en la vida diaria.

Pero regreso a la pregunta del título de este artículo, y la respuesta es sencilla, aún no la entienden porque no aplican muchos de los conceptos de esta increíble herramienta. La mercadotecnia nos ayuda a tomar mejores decisiones para cuando tengamos que aplicarla a nuestro producto o servicio. Podemos encontrar mil definiciones de lo que significa este conjunto de métodos o técnicas, sin embargo, la idea es utilizarla para conocer mejor a tu mercado, audiencia, objetivo social o target, para que tus mensajes vayan a donde se va a satisfacer una necesidad o deseo.

Hay un sinnúmero de herramientas que podemos utilizar, una de ellas es la matriz BCG (Boston Consulting Group), un modelo que nos permite realizar un análisis de cartera de productos o negocios, para aquellas empresas que tienen múltiples líneas de productos y deben decidir cómo asignar sus recursos.

Este modelo se construye con base a dos criterios, la tasa de crecimiento del mercado y la participación relativa al mayor competidor del grado de competitividad que tiene la empresa. Se apoya en dos premisas: La participación relativa del mercado supone una mayor experiencia y menores costos. Y el mercado con alto nivel de crecimiento supone una necesidad de liquidez para apoyar el desarrollo de la marca y sostener una posición.

Este modelo está compuesto por 4 elementos denominados de la siguiente manera

 El producto vaca tiene una alta cuota relativa de mercado y está participando en un mercado de crecimiento bajo. Es el que permite a la empresa obtener mayores ingresos y el objetivo estratégico es cosechar el valor generado

El producto perro es el que tiene una baja participación en el mercado y su crecimiento en el mercado también es bajo. Es un producto que se debe retirar o mantener con fines estratégicos.

El producto dilema tiene una baja participación en el mercado, pero en cambio el mercado en el que participa tiene una alta tasa de crecimiento. La decisión estratégica pasará por invertir y hacer esfuerzos para convertirlo en producto estrella.

El producto estrella tiene una alta participación en el mercado y participa en un mercado de crecimiento. El objetivo es mantener la posición y convertirse en un producto vaca cuando este mercado alcance su madurez.

Hagan un ejercicio con sus productos de acuerdo al comportamiento del año 2018 y la proyección que tuvieron en el 2019, ubíquenlos en el cuadrante de acuerdo a como los tienen catalogados. El comportamiento de este año es totalmente diferente y seguramente cualquier proyección que se haya realizado, tuvo que haber tenido varios cambios por la pandemia.

La mercadotecnia se ha ido especializando en diferentes áreas de oportunidad, hay una mercadotecnia comercial, una mercadotecnia social, una mercadotecnia política, cultural, etc. Y cada una se especializa en mercados completamente diferentes de acuerdo a lo que se desee.

Les escribo pronto

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Síganme en Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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