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¿Por qué la investigación del mercado la desaíran algunos empresarios?

 Imagen: https://blog.mailrelay.com/es/2018/09/06/estudio-de-mercado

¿Por qué la investigación del mercado la desaíran algunos empresarios?

Que tal, ¿cómo están? gracias por leer nuevamente mis columnas que con toda la intensión busco les sean de utilidad, es un honor recibir sus opiniones sobre ellas.

Hoy tocaremos un tema que pareciera claro o sencillo, pero que en la práctica pasa desapercibido, cada vez que un empresario desea realizar algunas acciones en pro de su producto o servicio y decide hacerlo al clásico “me late que así debe ser”, no hay nada más riesgoso que hacer uso de esa frase.

Según Kotler la investigación de mercado es: “Diseño, recopilación, análisis y el informe sistemático de datos pertinentes de una situación de marketing específica que enfrenta una organización.”

Hoy por hoy el mercado es tan cambiante gracias a las redes sociales, en donde se incluyen “influencers” que, gracias a la cantidad de seguidores, el mencionar algo que a esta persona le gusta o agrada, puede generar una serie de respuestas de sus seguidores que cambiaría la historia de un producto o servicio. El uso del internet hace más fácil saber cómo se comporta el mundo, cómo compra, cómo se relaciona, cómo produce o establece tendencias.

La investigación de mercados nos brinda información importante para tomar decisiones, pues nos permite analizar el entorno y conocer las fortalezas de nuestros clientes, además de los siguientes beneficios:

  • Tener una visión más amplia para conocer el comportamiento de compradores y vendedores; además de obtener información veraz y objetiva para tomar decisiones que favorezcan el crecimiento de la empresa.
  • Conocer mejor nuestro mercado objetivo y entender sus principales características, así como su perfil, siempre basándonos en un estudio psicográfico y demográfico.
  • Aplicando los diferentes métodos y herramientas de análisis podremos minimizar los riesgos en la toma de decisiones encausadas al mejoramiento en la empresa y determinar qué características deberá tener el producto o servicio para venta o elaboración.
  • Ahorrar costos, pues sabemos lo que demanda el mercado, además de saber cómo cambian los gustos y preferencias para poder responder con estrategias y no quedarse fuera.
  • Planificar mejor el negocio, realizando una adecuada planeación y control de los recursos además de posicionarse en la mente de los consumidores.
  • Conocer el tamaño del mercado al que queremos llegar, en caso de querer ganar mercado o introducir producto en una región, entendiendo las oportunidades de negocio que se presenten en esos lugares.
  • El entender a nuestro mercado, nos permite hacer uso de creatividad para lograr conectar tendencias con el consumidor identificado como nuestro mercado meta.
  • Saber qué lugar ocupamos en la mente de nuestros clientes, valorando la situación competitiva de la empresa comparada con las demás firmas que ofrecen productos similares.

Jordi Sauret en su blog nos dice que es preciso tomar en cuenta el margen de error para toda encuesta “El margen de error significa el porcentaje, por encima o por debajo, del valor obtenido de las respuestas de los encuestados a una pregunta determinada.” (https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/prl/investigacion-de-mercados/)

Es importante antes de realizar un estudio de mercado tener en cuenta lo siguiente: La definición del problema y los objetivos de la investigación, el desarrollo del plan de investigación, la aplicación del plan de investigación y la interpretación e informe de los resultados.

Existen muchas empresas profesionales que se dedican a esto, les recomiendo buscarlas y plantearles el objetivo de su estudio, seguramente esto ayudará para mejorar o resolver problemas con su marca.

Autor: Mario Arturo Méndez Brito

Twitter @borritart

Fuente: https://altamiramagazine.com

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