Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Sauce - Corrientes

 

Municipio, cabeza del departamento del mismo nombre.

Fue emplazamiento, desde mediados del siglo XVIII, de una reducción indígena, organizada como paragolpe en la guerra contra la nación charrúa. Pacificada la zona se inició el avecinamiento de mestizos y blancos. En 12 de octubre de 1863, el Gobernador D. Rafael de Atienza decretó, desde Esquina, en su visita anual a la provincia, la mensura, deslinde y división del pueblo, operaciones que encomienda al agrimensor José Lopetegui. El replanteo actual data de 1864.

El departamento de Sauce fue organizado inicialmente conforme a la ley de 27 de octubre de 1881.

El municipio carece de monumentos.

El departamento de Sauce fue lugar de tránsito de los ejércitos de Corrientes y de los invasores durante las luchas contra la tiranía (1839 – 1852), como de sus grandes guardias y patrullas.  Sus bosques fueron refugio de hombres de paz y de vencidos en esa epopeya que no divide a la nacionalidad, pero afirma el sentido dignificador de la libertad.

En el período de luchas civiles destácase el combate de:

Cañaditas: lugar del departamento de Sauce. Combate entre las fuerzas revolucionarias del Partido Liberal y las del gobierno (partido Autonomista), en 17 de agosto de 1893, mientras estas últimas velaban el cuerpo de su jefe el Coronel Saturnino Muniagurria, a quien se había herido el día anterior en una emboscada. La lucha se desarrolló en la estancia de D. Francisco S. Alegre (hoy sus sucesores) venciendo las revolucionarias, fuertes de 900 hombres. La lucha cuerpo a cuerpo fue de caballerías armadas con lanzas, y se desarrolló como a quinientos metros de las casas de la estancia.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias