Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Santo Tomé - Corrientes

 

Municipio, centro del departamento de Santo Tomé. Fue establecido en el antiguo emplazamiento de la Reducción jesuítica de Santo Tomé, fundada en 1638 por el padre Cristóbal de Mendoza, y destruido cuando la invasión a Misiones de las fuerzas portuguesas comandadas por el Brigadier Chagas.

Los únicos restos del período jesuítico son:

a)      Una pila bautismal, monolítica, blanca, de 3 y 20 metros por 1 y 40 de ancho y ½ de altura. Fue encontrado en un sitio urbano y donada (D. Sebastián Aguerreberry) al templo actual, donde se encuentra, en el atrio.

b)      Una campana, en el templo, fundida según inscripción en 1688.  Lleva las leyendas: (arriba) Ora pro nobis 1688. Suate Cabier (abajo) Refundida por Patricio Salas, Febrero 28 de 1883. La H.C.M. de Santo Tomé. Dedicada a la Patrona La Purísima Concepción.

Existen en el municipio los siguientes monumentos:

En la plaza “General San Martín”:

a)      Estatua ecuestre del General San Martín, erigida por el pueblo de la ciudad y departamento, e inaugurada el 25 de Mayo de 1932. Es obra del escultor, señor Juan Carlos Oliva Navarro.

b)      Un mástil a la Bandera Nacional (boceto del escultor antes citado), 35 metros, levantado por acción popular. La piedra fundamental del mismo fue colocada el 8 de julio de 1934, como acto conmemorativo del centenario de la ley nacional de educación común, y su inauguración se realizó el 27 de agosto de 1925, fecha en la que se cumplía el 72 aniversario de la fundación de Santo Tomé y en la que se conmemoraba el 25 aniversario de la iniciación de las clases en la Escuela Normal Mixta “Profesor Víctor Mercante”.

Existen las siguientes placas votivas:

A)     En el pedestal de la estatua del General San Martín:

a)      En el frente, una que dice así: “El pueblo y los fundadores de Santo Tomé – en el cincuenta aniversario de su fundación – al glorioso Libertador Argentino y Americano Don José de San Martín – 1863 – 27 de agosto – 1913”.

b)      En el costado izquierdo, otra que dice: “1825 – 19 de abril – 1932 – La colectividad uruguaya interpretando el hondo sentir del pueblo y del ejército de su patria, al Gran Capitán de América”.

B)     En la pared exterior de la casa municipal:

c)       Una que dice así: “A los beneméritos fundadores de la hidalga ciudad de Santo Tomé – en su 75 aniversario – Homenaje del Centro Santotomeño de la Capital Federal, por su honrosa tradición de cultura y de trabajo. 1863 – 27 de agosto – 1938”.

C)     En la Cruz Mayor del cementerio:

d)      Una que dice así: “El pueblo de Santo Tomé, a sus fundadores, en justiciero homenaje a su obra imperecedera, al cumplir sus bodas de diamante. 1863 – 27 de agosto – 1938”.

D)     En la Escuela Normal Mixta:

e)      Una en la pared exterior del salón de actos públicos que dice así: “1900 – 18 de abril – 1925. Veinticinco aniversario de la fundación de la Escuela Normal Mixta de Santo Tomé – Corrientes – Los maestros egresados, rinden el más justiciero homenaje a esta escuela, toda fe y amor, y a su Director fundador, don Isabeliano Maciel, cuyo talento y bravo férreo supieron cimentarla y sostenerla en su vida naciente”.

Respecto a lugares históricos dentro del municipio tenemos:

  1. Hormiguero: (Puerto del): este lugar es memorable por los siguientes motivos:

a)      Cuando en 1817 el Brigadier Chagas invadió esta zona y – en su destrucción – se ensañó con Santo Tomé, por ser la cuna supuesta de Andrés Artigas, alias Andresito, comandante general de Misiones, los habitantes de este pueblo jesuítico, en número de 2000 aproximadamente se dispersaron y poco después se establecieron en el paraje denominado “Hormiguero”, situado sobre el río Uruguay, frente al paso de San Borja. Allí se restableció el pueblo, el que tuvo fuertes casas de comercio y una escuela particular dirigida por el vecino español, don Edelmiro Argilaga. Cuarenta y tantos años después de la destrucción de Santo Tomé, los más destacados vecinos de la villa de Hormiguero dirigidos por don Juan Ventura Montaña, que ejercía el cargo de receptor de rentas, acometieron la empresa de repoblar Santo Tomé y así lo hicieron, para verse libres de los perjuicios que las frecuentes inundaciones de la zona del Hormiguero les causaban. Ese lugar ha sido, pues, el Santo Tomé de los cuarenta años que siguieron a la invasión del Brigadier Chagas.

b)      Cuando Don Pedro Ferré – después de “Arroyo Grande” – buscó en el Brasil, un lugar para su exilio, llegó el 8 de julio de 1843 al paso de San Borja, y, desde allí mandó a su cuñado, Don Domingo Igarzábal, hasta Santo Tomé – “que se hallaba enfrente, en el puerto actual del Hormiguero, desde la destrucción del jesuítico, por las hordas de Chagas” – a pedirle al comandante del puerto que le mandara un aballo manso, para trasladarse hasta la villa de San Francisco de Borja, y mandante de frontera, que era Zenón Pérez – le contestó así: “Que no le manda el aballo y que ni él ni ninguno de su familia ponga los pies en el territorio ode Corrientes, porque el que lo haga será enviado preso a la apital, en cumplimiento de órdenes que tiene del gobierno” (pág. 184 Edic. de 1921 de la Memoria de Ferré).

c)       Al Santo Tomé, situado en Hormiguero, lo saqueó y quemó, también, el “Mariscalito”, llevándose muchos prisioneros y todas sus haciendas, cuando su golpe de mano del año 1849, y

d)      Fue, también, del “San Juan del Hormiguero”, de donde partió un contingente de 25 hombres para incorporarse a la cruzada libertadora, cuando en 1851, Urquiza se pronunció contra la tiranía.

Respecto a lugares históricos del Departamento de Santo Tomé:

  1. Caza Pava: en este paraje se realizó el 24 de mayo de 1865 “el primer hecho de armas de aquella sangrienta guerra (la del Paraguay)”, dice Monitor Quiroga, en su folleto “Homenaje de la Escuela Normal, en el Primer Cincuentenario de Santo Tomé”, publicado en 1913. Recién en abril se supo en Santo Tomé que los paraguayos invadían y que la guerra había sido declarada, e inmediatamente “dos vecinos de prestigio, los hermanos Ceferino y José León Velázquez, organizaron con gente del departamento un cuerpo de 300 milicianos, y se pusieron bajo las órdenes de los Coroneles Paiva y Reguera”.  Estos dos jefes sostuvieron un combate con los invasores, el 24 de mayo, en las inmediaciones de Caza Pava.
  2. Vuelta de San Mateo: lugar de acantonamiento del ejército paraguayo que invadió el Brasil, para ser rendido en Uruguayana. Las fuerzas abrieron una picada en el bosque, desde entonces llamada “paraguaya”. Existen restos de fortificaciones (trincheras, pozos, aprovechando una vertiente, calzados con piedra) y un lanchón hundido en la desembocadura de la picada sobre el río Uruguay.
  3. Garruchos: municipio organizado sobre el centro agrícola de este nombre. Fue durante el período jesuítico el emplazamiento de un vecindario. No se conservan restos de ninguna naturaleza. Fue destinado, el lugar, para establecimiento del actual pueblo por ley de 27 de septiembre de 1877, y delineado al año siguiente.

En el municipio sólo existe una placa, de bronce, con el busto del General José de San Martín y la siguiente inscripción: “El pueblo y los fundadores de Garruchos al Gran Libertador Argentino y Americano Don José de San Martín 1778 – 1850”.

Dicha placa se encuentra en la plaza céntrica, que lleva el nombre del prócer, colocada sobre una construcción piramidal de mampostería. Tiene 43 cm de largo por 29 de alto. Fue inaugurada en acto público el día 17 de agosto de 1937. La placa fue donada por el P.E. provincial conforme al decreto de 21 de enero de 1937.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias