Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de San Roque - Corrientes

San Roque: municipio del departamento de San Roque, integrado por los distritos de 9 de Julio y Chavarría.

En 11 de octubre de 1773 se fundaba en “Paso de Blas”, de la Santa Lucía, la capilla de San Roque.

El cura Vicario de la Capital Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra, y el entonces teniente de Gobernador de Corrientes, Don Juan García de Cossio, realizaban, con este establecimiento, una obra ponderable. El paraje tenía su vecindario desde 1740, y los establecimientos ganaderos de las inmediaciones requerían un apoyo en el avance continuo sobre el desierto, que orientaban hacia el norte y el este. Los resultados no se hicieron esperar: en 1796 algunos vecinos del norte de San Roque piden establecer a su vez otra capilla, la de Concepción. Se levanta un censo y resulta un vecindario de 32 españoles y 26 naturales. El entonces Teniente de Gobernador de Corrientes, Gramajo, autoriza la fundación, y el partido de Yaguareté-Corá se incorpora al organismo social. La zona de influencia de San Roque se extiende también al este, pasa el río Corriente, llega hasta los terrenos ocupados por las estancias de los pueblos de Misiones. Los vecindarios de Paiubre (Mercedes) y Curuzú Cuatiá son hijos de esta expansión de San Roque.

El pueblo de San Roque se fundó en un terreno donado al efecto en 1780, por Félix de Silva, inmediato a la vieja capilla de Paso de Blas.

El Congreso Provincial por ley de 11 de junio de 1825 dio al vecindario el rango de Villa, atribuyéndole la jurisdicción territorial de la parroquia, y estableciendo una magistratura judicial de 1ª instancia.

La amplia jurisdicción territorial originaria de la parroquia y el departamento se fue desmembrando sucesivamente dando origen al todo o parte de las jurisdicciones políticas y religiosas que lo rodean. Por una imprevisión el municipio carece de ejidos. Su planta urbana conserva una cintura de grandes propiedades cuyo fraccionamiento es lentísimo.

Por decreto de 19 de julio de 1859 se fijaron los límites del departamento y por el de 6 de agosto de 1867 se creó su municipalidad.

Por su situación geográfica San Roque está vinculado a todo el proceso histórico de Corrientes. Las movilizaciones de las milicias y el tránsito de los ejércitos en el período de la organización del país y en las luchas civiles provinciales, están vinculados al municipio situado en el cruce de los viejos caminos de postas.

El municipio de San Roque tiene los siguientes monumentos y lugares históricos:

a)      Casa de Gobierno de 1865: ocupada la capital de la provincia por las fuerzas invasoras del Tirano del Paraguay, en 1865, el Gobernador salió a campaña para organizar la resistencia, en base a grandes masas de caballería que se opusieron como cortina al avance de las tropas regulares.

A ese efecto trasladó la sede del gobierno al municipio de San Roque, convertido en capital provisoria, instalando su despacho en una de sus grandes casonas familiares, con amplios corredores sobre la calle, que es conservada con cariño popular (1942).

b)      Iglesia Parroquial: la primitiva capilla fue sustituida por el templo de nuestros días (1942), uno de los más antiguos y más característicos de la provincia. Se encuentra ocupando uno de los sectores de la plaza principal del municipio; sus paredes son de adobe, de más de un metro de espesor y su bóveda de madera de quebracho. Sus altares y ornamentos del culto tienen el sello del período colonial.

DISTRITO DE CHAVARRÍA

Chavarría: municipio, centro del distrito de este nombre que integra el departamento de San Roque.

Fue originariamente una de las estaciones del Ferrocarril Nordeste Argentino, pero su inmediación a pasos tradicionales del río Corriente, la relativa navegabilidad de éste hasta el paralelo de Chavarría y el constituir su emplazamiento la parte más alta de esa zona, casi toda de bañados, le fueron dando importancia. Como a su vera pasaban los viejos caminos provinciales al este o zona del Uruguay, el poblado, además de centro radial de caminos de acceso al ferrocarril, se encontró vinculado a toda calidad de tráfico. En 1911 (6 de mayo) se creó la jurisdicción policial y por ley de 1920 se lo reconoció como municipio. El fraccionamiento de la tierra ha sido hecho directamente por los propietarios de los campos linderos.

Actualmente no existen en Chavarría monumentos, pero una Comisión Popular, en base a un subsidio de la ley nacional de presupuesto de 1939, realiza la erección de una estatua en homenaje al General Paz y a la batalla de Caá-Guazú, que éste ganara sobre las fuerzas de la tiranía.

Entre el municipio y el cauce vecino del río Corriente se encuentran los campos que utilizó el ejército de la provincia a las órdenes del General Paz, antes de Caá-Guazú, campo de batalla que queda al este de dicho río. En esa zona acampó y esperó a las fuerzas de Rosas, y desde ella libró los primeros choques. Para dar la batalla cruzó el río Corriente sorpresivamente venciendo a su contendor.

En la zona del distrito de Chavarría se encuentran los siguientes lugares históricos:

  1. Paso Caá-Guazú: en el río Corriente. Por el que cruzó el ejército de Corrientes a las órdenes del General Paz, para dar la batalla de ese nombre (Ver Caá-Guazú, Departamento de Mercedes).
  2. Paso Lucero: lugar de cruce del río Corriente. Fue utilizado por el ejército aliado (argentino, brasileño y oriental) al avanzar desde su concentración en el departamento de Mercedes, a la zona del Paraná, para desalojar a las fuerzas del Paraguay y luego invadir su territorio (Ver Paso Lucero, Departamento de Mercedes).

Terminado el cruce del río Corriente, la División de Vanguardia, integrada por las fuerzas orientales, a las órdenes del General Flores, marcha a Paso de la Patria (lugar de concentración de los aliados) por el camino al norte. Tomaron la ruta Concepción – San Miguel – Loreto – hasta el Alto Paraná, y por su margen izquierda hasta Paso de la Patria.

DISTRITO DE NUEVE DE JULIO

Nueve de Julio: municipio, centro del distrito del mismo nombre, que integra el departamento de San Roque.

El pueblo fue erigido conforme al decreto del P.E. de 29 de febrero de 1876, y su mensura y amojonamiento se aprobó por el de 9 de febrero de 1827.

Cuando estas disposiciones se tomaron la zona no carecía de población. Ejecutando la ley de 19 de julio de 1831 el P.E. había destinado en el lugar una media legua en cuadro para el establecimiento de un oratorio público, que debía servir al vecindario de la región del Batel. El oratorio o capilla (sin dignidad parroquial) fue establecido, conociéndoselo con el nombre de Oratorio de Rolón, ya porque éste fuese el donante de los fondos o en su carácter de gran propietario de los campos vecinos.

La extensión originaria del pueblo de Nueve de Julio, fundado en 1876, fue ampliada por el P.E. mediante la compra de un campo limítrofe; las operaciones de mensura se aprobaron por decreto de 2 de octubre de 1929.

En el municipio no existen monumentos.

Escuela Graduada Provincial: en la inauguración de su edificio, el entonces Gobernador de la Provincia Doctor Juan Esteban Martínez, pronunció algunas emocionadas palabras que dieron a esta escuela el carácter de monumento consagratorio de los esfuerzos por la libertad. Se aludió específicamente al campamento de Laguna Ávalos, lindante con la planta urbana de 9 de Julio y a la circunstancia de constituir el pueblo, etapa obligada en muchas campañas militares.

Respetables vecinos reconstituyen así las palabras del gobernante (nos las transmite D. Ramón María Sotelo): “Tres veces he pasado por este mismo lugar: cuando joven y soldado, contra el invasor paraguayo; cuando maduro, por motivos políticos, defendiendo el afianzamiento de nuestras instituciones; y ahora, como gobernador de la provincia, en mi ancianidad, inaugurando una escuela, rodeado de mi conciudadanos de todos los matices de opinión”.

Aludía el gobernante a las jornadas de la guerra de la Triple Alianza en 1865, a la posición de Corrientes secundando a Buenos Aires (Dr. Tejedor) en 1880, bajo el Presidente Dr. Avellaneda y a la ceremonia oficial de la inauguración del edificio escolar (1906).

Como lugares históricos debemos consignar:

Campamento del Oratorio de Rolón: situado lindando con el municipio, el lugar fue campamento de las fuerzas provinciales reorganizadas por el gobernador General Joaquín Madariaga, después de la disolución del Directorio de la Guerra y retirada del General Paz, para resistir la invasión que trajo a la provincia el General Urquiza, cuando fueron rechazados por Rosas los tratados de Alcaraz. El ejército ahí formado hizo la campaña de Vences, donde fue derrotado (1847).

El P.E. por decreto de 3 de abril de 1929 dispuso la formación en el lugar de un parque histórico en celebración del hecho.

Serrano Cué: lugar al norte de 9 de Julio, departamento de San Roque, hoy campo Goitia de Gigliani denominado Las Lagunas. En 1865 chocaron fuerzas paraguayas invasoras con las de la caballería correntina siendo derrotadas; sus sobrevivientes alcanzados poco después en el lugar Quebrachal (hoy campo Lomónaco) fueron exterminados.

Paso Cerrito: lugar de cruce del río Batel, uno de los pasos más transitados por los ejércitos en el período de las luchas civiles.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias