Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de San Martín - Corrientes

DISTRITO DE LA CRUZ

La Cruz: municipio y cabeza del departamento de San Martín. La ciudad actual fue replanteada sobre las ruinas de la vieja reducción jesuítica de La Cruz, incendiada y destruida por las fuerzas de Portugal, comandadas por el Brigadier Chagas, en su invasión a los pueblos de las Misiones en 1817. En 1829-30, los pobladores de la destruida reducción, que habían emigrado a Cambay, sobre el río Miriñay, y a Mandisoví (hoy Federación, Entre Ríos), retornaron al emplazamiento de La Cruz, habilitaron las casas y reorganizaron el pueblo. Luego se incorporaron por “tratado” a la provincia de Corrientes, reconociendo su soberanía territorial.

Al replantearse el pueblo y aun cuando la plaza de La Cruz jesuítica coincide con la de nuestros días, sus calles y manzanas sufrieron un desplazamiento. En el centro (plaza) de la vieja reducción existió una enorme fuente para recoger el agua de las lluvias, con descargas subterráneas de todo exceso, previsión necesaria para evitar inundaciones, porque la zona edificada, de seis a ocho manzanas, estaba circundada por una muralla.  Hoy ocurre que esta plaza principal no puede concluir de rellenarse, porque periódicamente, coincidiendo con las épocas lluviosas, el terreno pierde en nivel.

En algunas secciones del núcleo céntrico se advierten los cimientos de la antigua muralla que protegía al pueblo, como ruinas de edificios enlazados por frondosos higuerones.

Periódicamente, o por sedimentación de los rellenos o por la acción de las aguas, se ponen en descubierto restos de las viejas construcciones jesuíticas, como hornos, locales o refugios subterráneos, etc.

Hace más o menos veinte años (a contar de 1942 hacia atrás), con motivo de excavaciones que se hacían para la construcción de la iglesia parroquial de nuestros días, se encontraron objetos de valor histórico, como un estandarte o guion español que se impuso bordado por una de las reinas de España, un juego de vinajeras y bandeja de plata, cálices y otros ornamentos de iglesia.

Era cura párroco el presbítero Juan Bajac. Los objetos y ornamentos fueron vendidos al Museo Histórico Nacional (o se adquirieron para destinarlos a ese lugar) invirtiéndose su producto en la compra de una campana para la iglesia. Se exceptuó el estandarte o guion, depositado en poder del vecino expectable don Vicente de Luca, quien lo pasó a don F. Benigno Garay, como guardador, y por órdenes del cura parroquial.  Reorganizada la Comisión que cooperaba con la iglesia, aquella reliquia pasó a poder de su presidenta doña Marina Barreyro de Tarragó, hoy (1942) ausente de la provincia. Estos informes pertenecen a los señores De Luca y Garay, quienes ocupan una posición respetable en la sociabilidad de La Cruz.

Existe en el municipio un solo monumento:

  1. Cuadrante Solar: es el cuadrante solar o reloj de sol que se levantaba en el centro del patio del Colegio o casas de los jesuitas, en época de la vieja reducción. Con el replanteo del municipio, dicho cuadrante ha quedado en el segundo patio del edificio fiscal ocupado por la Comuna.

El P.E. de la provincia por decreto de 3 de abril de 1929 lo declaró monumento histórico.

El conjunto del reloj solar está colocado sobre una base cuadrada de piedra, escalonada, de mayor a menor, de dos metros de alto. Su columna central es de piedra, octogonal, de una sola pieza, de tres y medio metros de alto, con molduras en cuadro, abajo y arriba. En lo alto, en las caras norte y sur, tiene grabados los escudos (al norte) de la Compañía de Jesús y (cara sur) el de la casa real de Borbón y Castilla, con leyendas en latín.

En la parte superior de la columna, con la inclinación del meridiano del lugar, viene una lámina de piedra en cuyas dos caras (superior e inferior) está tallado el cuadrante y adheridas las varillas que señalan las horas con su sombra.

Según una inscripción apenas visible en su orla, el cuadrante solar habría sido construido el 26 de marzo de 1736. Ofrece además una inscripción en latín, que fue traducida por el presbítero Juan Bajac, en la siguiente forma: “Desde la salida del sol hasta el ocaso, se ha de alabar el nombre del Señor”.

Cabe destacar los siguientes lugares históricos en el Distrito:

  1. Tres Cerros: paraje característica donde existen tres cerros denominados Garai, Capará y Guaviraví, de los cuales el primero es notable por su altura, conformación y por el maravilloso horizonte que desde él se contempla. Se alcanzan a ver, en la lejanía, las sierras más meridionales de Misiones y el cerro Yarao del Brasil.

Su masa rocosa es compacta, de silicato ferruginoso de elevada cohesión y dureza, existiendo también asperón (arenisca rosada). Generalmente están las rocas cubiertas de líquenes, que le dan el aspecto de piedra mora, como las denominan los pobladores del lugar.

Junto a los cerros pasa el camino que por Paso San Joaquín de los esteros vecinos, comunica a La Cruz con la zona oeste, hacia el Iberá.

El lugar por los sabios que recorrieron la Mesopotamia, algunos de los que aluden a la existencia de mercurio metálico.

San Agustín: como a tres leguas de Colonia Carlos Pellegrini, departamento de La Cruz, campo actual de Aquino de Salas, se encuentran restos de construcciones de la época jesuítica, formados por paredones desmoronados. En el lugar existía una campana que fue llevada al pueblo de La Cruz, en cuya iglesia se encuentra. San Agustín debió ser una de las capillas que los padres de la Compañía de Jesús distribuían en las zonas rurales que ocupaban con sus estancias o ganaderías.

DISTRITO DE ALVEAR

Alvear: municipio y centro del distrito de Alvear, que integra el departamento de San Martín.

Fue fundado (1864) en la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad, solo figuró como lugar de tránsito a Misiones Orientales del río Uruguay (actualmente Estado de Río Grande del Sur). La ciudad antigua de Itaquí (en el Brasil) queda frente al lugar de crecue del río Uruguay denominado “Paso de las Piedras”, a un kilómetro aguas arriba del actual puerto de Alvear.

Una tradición popular equivocada, de la zona, hace nacer al General Carlos de Alvear en una casa que existía en Paso de las Piedras, cuando dicho General argentino nació en la Reducción de Santa Ángel (actual Estado de Río Grande del Sur), que en esa época integraba la jurisdicción territorial de la ciudad de Corrientes. Tal el origen de la nacionalidad argentina de Alvear.

La voz popular equivoca el hecho del nacimiento de Alvear con la estada en Paso de las Piedras, durante un período de descanso, del padre del General Alvear y su familia, incluso el referido recién nacido, que en viaje de retorno a Buenos Aires se retiraba de Santo Ángel por haberse suspendido las operaciones técnicas de demarcación de la frontera española-portuguesa, en cuyas operaciones al padre del General Alvear fue uno de los actuantes. Con exactitud no se sabe si la familia Alvear retornó a Buenos Aires embarcada por el río Uruguay, desde La Cruz o Yapeyú o si tomó la ruta del otro técnico de la demarcación, don José María Cabrer, que de Paso de las Piedras marchó a Candelaria, de ahí por tierra y por la costa del Paraná, hasta la ciudad de Corrientes, donde se embarcó para Buenos Aires.

En el templo parroquial de Alvear (moderno) se guarda una imagen de Nuestra Señora del Rosario, que data del tiempo de los jesuitas. En uno de los viajes que el ganadero y vecino de la zona, don José Luciana Acuña, hiciera (1820) a las Misiones del Alto Uruguay, compró a sus guardadores dicho imagen, que es de las llamadas “de vestir”. Las líneas de su rostro son perfectas y su impresión virginal notable.

Acuña obsequió la imagen a su señora madre, doña Anastasia Sánchez y a su muerte retornó a su hogar. Su esposa doña María Concepción Lafuente de Acuña pasó a vivir en Alvear (1883), donando la imagen a su hija política doña Juana Barreyro de Acuña, quien la pasó al templo en 9 de septiembre de 1895, donde es objeto de un culto reverente.

En el acervo histórico de Alvear se destacan dos episodios:

Bombardeo de 1880: un oficial brasileño pasó de Itaquí a Alvear acompañando a un médico inglés, el 22 de junio de 1880. Requerido el profesional inglés para que atendiese a un respetable vecino gravemente enfermo, se negó con irritante inhumanidad, pues en el vecindario no existían personas idóneas.

Las autoridades locales reaccionaron apresando al médico visitante, noticia que cundió en la ciudad brasileña de Itaquí, donde en esa época existía un apostadero naval de barcos encorazados, que navegaban las aguas hondas del Alto Uruguay. La autoridad militar de Itaquí “ordenó” a las del municipio de Alvear la libertad del médico, y como ella no se produjera, el cañonero Río Grande procedió a bombardear el pueblo.  Las balas cayeron en el cementerio, de donde fueron trasladas a la Comisaría. Hoy se encuentran en el Museo Histórico y Colonial de la ciudad de Corrientes.

Asalto de 1985: el 10 de junio de 1895 fuerzas revolucionarias del partido autonomista, comandadas por el Coronel Juan Ramón Molinas, en correspondencia con un pronunciamiento general de la provincia, que fracasó, asaltaron el pueblo y local de la Comisaría, cuyas autoridades pertenecían al partido liberal. La lucha fue enconada y sangrienta: a los dirigentes liberales Delfín Olmedo y Capitán Rolón, muertos en ella, se les levantó un panteón oficial. El ataque fue rechazado dejando los revolucionarios un pequeño cañón de bronce, que se conserva actualmente (1942) en el local de la Comisaría usándoselo para las salvas reglamentarias en los aniversarios patrios.

En el municipio de Alvear existe un solo monumento:

Reloj de Sol: en el centro de la plaza 9 de julio se encuentra un reloj de sol construido sobre un solo block de piedra, que viene a ser su columna central.

El block de piedra fue llevado a Alvear, en 1893, de las ruinas de Yapeyú, por el vecino don José C. Belmont.

Siendo Presidente Municipal de Alvear, don Melchor Cancelo, dispuso la construcción del reloj, que fue ejecutada por picapedreros traídos del Brasil bajo la dirección del Ingeniero Ángel Choca.

 

 

DISTRITO DE YAPEYÚ

Yapeyú: municipio, cabeza del distrito del mismo nombre, que integra el departamento de San Martín.

El lugar fue emplazamiento de la reducción jesuítica, de los Santos Reyes de Yapeyú, quemada en la invasión traída a los pueblos de Misiones por las fuerzas portuguesas del Brigadier Chagas. Como la edificación era de piedra, el incendio sólo destruyó el maderamen de los techos de teja que cayeron. Muchos pobladores guaraníes volvieron al emplazamiento de Yapeyú y habilitaron viviendas, sirviendo de motivo de esta vida de relación la imagen llamada La Misionera, que aún se conserva en la actual iglesia parroquial (1942).

El Gobernador Dr. Juan Pujol, dispuso el replanteo del pueblo actual como un homenaje al Gral San Martín, nacido en Yapeyú. A ese efecto se trasladaron al lugar los colonos franceses que antes poblaban en Puerto Santa Ana, próximo a la capital de la provincia.

Las ruinas de la vieja reducción son pocas, porque las piedras de sus construcciones fueron utilizadas por los nuevos pobladores. Con motivo de las investigaciones que se realizaron para documentar la autenticidad de las ruinas de la casa natal del General San Martín, se efectuó un replanteo de los restos subsistentes del Yapeyú jesuítico, cuyo plano puede observarse en el libro del Dr. Hernán F. Gómez titulado “San Martín y Yapeyú”.

Existen los siguientes monumentos y lugares históricos:

a)      Ruinas de la casa natal del General San Martín: quedan en la manzana nº 45 del replanteo actual (1942), y son restos de la antigua casa de los gobernadores y del Cabildo de la destruida reducción. Los antecedentes comprobatorios de la autenticidad de la tradición que asignaba esos restos a la casa natal del Libertador, están reunidos en los libros del Dr. Hernán F. Gómez titulados “San Martín y Yapeyú” y “La Casa Natal del Libertador”.  En el último se reúne además la información completa del proceso que llevó al gobierno de la Nación a decretar la protección de la ruina, con la edificación del templo que la cubre, inaugurado el 17 de agosto de 1938.

El P.E. de la provincia, por decreto de 3 de abril de 1929, declaró monumento provincial “las ruinas de la casa de los Gobernadores de Yapeyú, donde naciera el General San Martín”.

En el Museo Histórico de Corrientes existe una foto-pintura de las ruinas de la casa natal del Libertador, tal cual se encontraban en 1922.

Las placas que se encuentran colocadas en las ruinas y en una sala del Templete, tienen las siguientes leyendas:

1º. En las ruinas. De bronce. De bronce, de 51 x 57 cm: “El Ejército Argentino a su gran Capitán. Su sable aseguró la independencia de Sud América sin pesar jamás sobre los pueblos que libertó”.

2º. En una sala, placa de bronce 86 x 63 cm: “Al General José de San Martín El Círculo Militar 1850 – 17 de agosto de 1938”.

3º. En una sala, placa de bronce de 29 x 20 cm: “La Escuela de Administración del Ejército al Gran Capitán Don José de San Martín – Octubre de 1938”.

4º. En una sala, placa de bronce de 41 x 34 cm: “Al Libertador Don José de San Martín Homenaje del Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires. 9 de julio – 1939”.

5º. En una sala, placa de bronce de 28 x 40 cm: “Homenaje del Magisterio Argentino Peregrinación patriótica organizada por el Centro Cultural “Ricardo Gutiérrez del Consejo Escolar 6 de la Capital Federal. 9 de julio de 1939”.

6º. E una sala, de bronce 41 x 29 cm: “El Jefe de la Subprefectura de Zona del Alto Uruguay y personal a sus órdenes como acto de reconocimiento al paladín sudamericano Gral D. José de San Martín en el 89º aniversario de su muerte, 17 de agosto de 1939”.

7º. En una sala, de bronce 43 x 53 cm: “Homenaje de la Escuela Normal Mixta “Manuel Florencio Mantilla” 17/8 – 1939 Mercedes – Corrientes”.

8º. En una sala, de bronce 85 x 60 cm: “Asociación de oficiales retirados del ejército y armada al Capitán General Don José de San Martín Primero de los americanos defensores de la libertad de los pueblos Actuó siempre con las excelsas virtudes del soldado y ciudadano. Su memoria perdurará como un faro orientador de las generaciones argentinas – 1850 – 17 de agosto – 1940”.

9º. En una sala, de bronce 42 x 52 cm: “Al hogar castellano Matorras de San Martín. Que dio al mundo a nuestro glorioso Libertador. El Consejo Superior de la Asociación de Damas Patricias y descendientes de guerreros y próceres de la independencia argentina que preside D. Clementina C. D. Amuchástegui e Instituto Sanmartiniano 1850 – 17 agosto – 1940”.

10. En una sala, de bronce 30 x 35 cm: “Homenaje de Unión Democrática Cristiana a la más alta cumbre de las libertades José de San Martín 17 de agosto de 1940”.

11. En una sala, placa de madera guatambú, 29 x 48 cm: “Junta de Estudios Históricos de Misiones al Libertador General San Martín. Posadas (Misiones) 17 VIII 1940”.

12. En una sala, placa de bronce 39 x 50 cm: “A Doña Gregoria Matorras de San Martín, madre del Libertador Homenaje del Círculo de Damas Correntinas de la Confederación de Beneficencia de la República Argentina. 17 – Agosto – 1940”.

13. En una sala, placa de bronce 30 x 45 cm: “Centro de Estudiantes General San Martín de Corrientes, en homenaje al Libertador de América. Agosto – 17 – 1940”.

14. En una sala, placa de bronce 39 x 18 cm: “Al Gran Capitán Homenaje del C.N. Gral José Ma. Paz Resistencia – Chaco – 1940”.

15. En las ruinas, de bronce, 45 x 57 cm: “La Caballería del Ejército a su primer Comandante el General D. José de San Martín. Concentración de Caballería En Paso Rosario sobre el río Miriñay año 1940”.

Un bloque de piedra con una placa de bronce incrustada, con la siguiente leyenda: “Bloque del Paso Uspallata”. Homenaje A.N.B.A. Al Libertador – 1921 – Yapeyú 1940”.

b)      Busto del General San Martín: en el centro de la plaza principal del municipio, y sobre una alta columna, se encuentra el busto en bronce del Libertador, inaugurado el 12 de octubre de 1899. En su base se encuentran las siguientes placas votivas: Club Militar. Ejército de Chile. Gobierno de la Provincia de San Luis. El Perú a su Fundador. Colegio Nacional de Corrientes. Escuelas de Corrientes. Primera Peregrinación Patriótica organizada por el Gobernador de Entre Ríos Dr. Salvador Maciá y Centro Guerreros del Paraguay.

Los antecedentes de este monumento también se encuentran en el libro “Yapeyú y San Martín”.

Dicen las leyendas de las placas del monumento:

El Perú al fundador de su independencia / 1821 – 1899.

Escuelas de Corrientes al héroe americano / Gloria a Yapeyú / 1778 / San Lorenzo, Chacabuco, Maipú, Lima / 1813 – 1821.

El Centro Guerreros del Paraguay al Gran Capitán Sudamericano Gral. Don José de San Martín / Octubre 1899.

Al Gran Capitán del Ejército Argentino / Libertador Sudamericano José de San Martín / 1778 – 1850 / El Club Militar / Septiembre de 1899.

Recuerdo de la primera peregrinación patriótica a Yapeyú, organizada por el Gobernador de Entre Ríos Dr. Salvador Maciá y verificada el día 27 de octubre de 1898 / Homenaje al Gral. José de San Martín.

El ejército de Chile a San Martín.

El Colegio Nacional de Corrientes al Gral. San Martín / 1897.

Tres placas sin leyendas con escudos de Argentina, Chile y Perú.

c)       Higuerón histórico: próximo al busto del Libertador, en la misma plaza principal, está un magnífico higuerón (Ibapoy) conservado reverentemente (1942). La tradición sostiene que es contemporáneo del General San Martín y que bajo su copa frondosa jugaban los niños del poblado misionero.

Uno de los funcionarios técnicos del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacado en septiembre de 1941 a Yapeyú, para certificar la antigüedad del Ibapoi, ha podido fijar su venerable antigüedad. Operando sobre una de las ramas verificó la existencia de 141 anillos de crecimiento, correspondientes a otros tantos años. Si una rama ofrece esa edad el técnico informó que el árbol tiene más de 200 años. Ha quedado comprobada técnicamente la veracidad de la tradición popular.

d)      Solar del viejo templo: el viejo templo del Yapeyú jesuítico, las casas del colegio habitado por los padres de la Compañía y el cementerio anexo, ocupaban el solar donde hoy se levanta el edificio de la Escuela Provincia General San Martín y el de la Municipalidad.. poco a poco fueron dispersándose las piedras de sus ruinas. Una de esas grandes piedras, columna del frente del templo, fue trasladada a Alvear donde ha sido convertida en base (monolítica) del reloj de sol que se levanta en el centro de su plaza principal.

e)      Iglesia Parroquial: fue levantada en 1899, en el lugar que ocupaba la capilla que se habilitara después del incendio del Yapeyú jesuítico, hecho por el Brigadier Chagas.

Se custodian en dicha iglesia dos imágenes de la época jesuítica. Una es talla guaraní, llamada la Virgen Misionera, que nunca abandonó el poblado. La otra, casi incompleta, representa a San Martín (de Tours), jinete en su caballo blanco; es asimismo talla guaraní que en la época jesuítica se custodiaba en un oratorio o capilla de San Martín, que el Gobernador de Buenos Aires, Bucarelli y Ursúa, encargado de la expulsión de los padres de la Compañía de Jesús, de las reducciones, cita en la memoria que escribiera al rey de España.

La antigua capilla de San Martín (ateniéndonos a dicha memoria) quedaría en las proximidades del Guaviraví, actual estación del F.C.N.E.A. y sobre el viejo camino que cruzando ese río, buscaba el cauce del Miriñay, hacia Curuzú Cuatiá y Cambay.

En el interior de la iglesia se encuentran placas donadas por la Comisión de Damas presidida por Da. Carmen N. de Avellaneda, en ocasión de la inauguración del templo.

Tienen estas leyendas:

Este templo fue restaurado y habilitado en su artística ornamentación para el culto, por iniciativa del Tte Cnel Higinio Vallejos, en homenaje a la memoria del General Don José de San Martín.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1899, siendo padrinos el Sr. Presidente de la República Tte Gral Julio A. Roca y la señora Dolores L de Lavalle.

Pro Yapeyú / San Lorenzo, Paso de los Andres, Chacabuco, Maipú, Toma de Lima / Comisión Directiva / Presidenta: Carmen N. de Avellaneda / Vice: Dolores L de Lavalle / Carolina L. de Pellegrini / Sect.: Delfina Mitre de Drago / Tesorera: Josefa Uriburu de Girondo / Vocales: Cipriana L. de Saénz Peña / Leonor F. P. de Uriburu / Teodolina Alvear de Lezica / Isabel A. de Elortondo / Adela Ocampos de Heimendall / Carmen P. de Marcó del Pont / Emilia Paz de Aguirre / Etelvina Costa de Sala / Josefina Mitre de Caprile / Clara S. de Torrent / Gertrudis P. de Morel / Elisa Alvear de Bosch / Rosario P. de Mantilla / UJulia J. de Ramos / Carmen Ruiz de Moreno / Hortensia M. de Pinto Rivero / Julia S. V. de Gutiérrez / Edelmira D. de Cabral / Wenceslada G. de Fresco / Carmen Casco de Día Vélez / Ernestina Cobo de Lavalle / Estela Drago de García Mérou / Adela S. de Favier / Elisa López de Aranda / María E. de Ryes Lavalle / Florencia Lezica Thompson / Adela N. de Frederking.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias