Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de San Luis del Palmar - Corrientes

San Luis del Palmar: municipio, centro del departamento del mismo nombre.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, como vecindario espontáneo. En 18 de marzo de 1807, el obispo de Buenos Aires, Lue y Riga, dispuso que los vecinos levantaran el templo, medida aprobada por el Cabildo de la ciudad de Corrientes en 20 de mayo del mismo año.

En 1826, con motivo de un conflicto de jurisdicciones entre las parroquias de San Luis y General Paz, actuó el Gobernador de la provincia, D. Pedro Ferré, expidiendo un informe al obispado de Buenos Aires. De la misma época datan los primeros títulos de propiedad que se libran por el Fisco a favor de sus vecinos, pero las actuaciones de mensura o replanteo, que debieron ser previas, no se encuentran en los archivos. En 22 de noviembre de 1884, con motivo de un reconocimiento oficial de los mojones originales que se habían colocado, fue individualizado uno de ellos, en el cercado de la propiedad, fue individualizado uno de ellos, en el cercado de la propiedad entonces de Manuel Lezcano. Este mojón, de quebracho colorado, constituye la única estela de las horas iniciales del vecindario.

Existen en el municipio los siguientes monumentos:

Estatua de la Madre Patria, erigida en el centro de la plaza General San Martín. El pedestal, como la columna en que la figura central está exaltada, es de mampostería. En los cuatro ángulos del pedestal se encuentran los bustos de los gobernadores de la provincia, D. Pedro Ferré, Coronel Genaro Berón de Astrada, General Joaquín Madariaga y doctor Juan Gregorio Pujol. Estos bustos como la figura de la Madre Patria son de cemento.

Busto del General don Pedro Ferré: ha sido erigido por la Municipalidad en homenaje a este exgobernador de la provincia, en su carácter de fundador del pueblo, y en la plaza que lleva su nombre. La construcción aún no se encuentra concluida.

Los lugares históricos en el departamento:

Palmitas: en el departamento de San Luis del Palmar. Como a doscientos metros del local de la Escuela Nacional nº 360 (actual 760), existen dos naranjos centenarios, restos de la quinta que rodeaba al oratorio de la Virgen de los Remedios, antes culto popular, según tradición.

Esta fue trasladada.

Palmitas fue vecindario rural desde 1828 en que se lo erigió en 1ª Sección del Departamento.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias