Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Saladas - Corrientes

Saladas: municipio, centro del departamento del mismo nombre. En las crónicas coloniales el “partido” aparece denominado “San José de las Muchas Islas y Lagunas Saladas”. Al hablarse de “islas” se alude a grupos de árboles o pequeños bosques aislados los unos de los otros.

Los orígenes del vecindario de Saladas se remontan a los primeros días del siglo XVIII. Según Azara fue una “guardia” establecida para proteger las explotaciones ganaderas, cuya antigüedad toma de una inscripción hecha en la puerta de su iglesia, y es de enero de 1703. Esta guardia era asistida por tribus de guaraníes agricultores, compañeros de los españoles en sus expediciones guerreras, que habrían sido aniquilados por los indios tapes en 1707.

El desconcierto traído por la guerra de los tapes o los abipones del Chaco, duró hasta 1744, en que Saladas vuelve a tener importancia. Se convierte en un centro urbano cuyos vecinos eran acioneros del ganado alzado, para cuya explotación lograron entenderse con los indios.

Al vecindario de origen se agregaron los sobrevivientes de la segunda destrucción de Ahoma (7/X/1739) reconstruida (1723) en las márgenes del Empedrado, los cuales concluyeron por fundirse con sus vecinos de la primera hora.

La tenencia de Gobierno de Corrientes, influenciada por la política de los jesuitas, no vio con agrado este resurgimiento a las tierras entre el San Lorenzo y el Paraná, pero en realidad por cuanto Saladas contenía la penetración de los jesuitas desde los pueblos de Misiones, dispuso se deshiciera la iglesia y que el vecindario se trasladase al paraje llamada “Anguá”.

Así se efectuó con protesta violenta de los vecinos, dirigidos por la familia Casafús, uno de los cuales era clérigo titular del curato de Saladas.  Intervino el Gobernador de Buenos Aires ordenando (22/VIII/1751) el restablecimiento de Saladas y el abandono de Anguá. La crónica de los sucesos de esta zona llama al episodio “resistencia de los comuneros de Saladas”, oponiéndose a la penetración jesuítica. Convirtió a Saladas en un centro colonizador de hombres criollos, de gran prestigio. De ahí radió la acción colonizadora hacia Mburucuyá y San Roque.

La revolución de Mayo encontró a Saladas ejerciendo esta preminencia en la zona oriental de la jurisdicción de la ciudad capital, y por ello fue uno de los centros del movimiento federalista que preparó la provincialización (1814) de Corrientes.

La ley 101 de 11 de junio de 1825 dio al pueblo el rango de Villa y creó una magistratura judicial de 1ª Instancia con jurisdicción en los límites de su centro. Al año siguiente (21 de junio) se ordenó el replanteo urbano y la cesión en gracia, de terrenos, a sus vecinos, mercedes de tierras confirmadas por ley de 25 de enero de 1830.

Los ejidos se determinaron ejecutando otra ley de 1863 (3 de julio) cuyas operaciones concluyeron al año siguiente.

Un pueblo de tan largo pasado tiene lugares memorables en la crónica histórica regional.

La penetración, a la jurisdicción correntina, del Ejército Libertador Guarany comandado por Andrés Tacuarí o Artigas (1818) se efectuó por Saladas, después de vencer (julio de 1818) en sus ejidos, a las fuerzas del Mayor Casado, del partido de los federales nacionalistas.

También en Saladas se realizó una de las tres asambleas de exfuncionarios y militares de la provincia, llamados a pronunciarse en el plebiscito de 9 de diciembre de 1826 sobre la forma de gobierno que debía tener la nación. Ahí votaron todos los hombres civiles del interior de la provincia, con exclusión de la Capital. Los militares dieron su voto en comicios organizados en el campamento de las fuerzas que cuidaban la frontera con Entre Ríos.

En este mismo municipio se subscribió el tratado de alianza entre las provincias de Corrientes y la de Santa Fe, de 5 de noviembre de 1841, para la guerra contra Rosas.

Específicamente la planta urbana de Saladas tiene los siguientes lugares históricos:

  1. El solar natal del exgobernador Dr. Juan Gregorio Pujol, el reorganizador de las instituciones de Corrientes, nacido el 27 de noviembre de 1817. Queda frente a la plaza principal en la esquina de las calles 25 de Mayo y Comercio. La vieja casona histórica fue destruida por un incendio, antes del cual la gratitud ciudadana había fijado en sus muros, en noviembre de 1917, centenario del acontecimiento, una placa de bronce con esta leyenda: “En esta casa nació el Dr. Juan Pujol; gobernó la provincia desde el año 1853 al año 1857 y del año 1857 al año 1861. La posteridad agradecida rinde culto a su memoria”. Actualmente se conserva en depósito esta placa votiva en uno de los salones del Teatro Hispano Argentino de Saladas.

Es propietario del solar el vecino Sesín Cairús.

  1. Casa natal del Doctor Manuel Florencio Mantilla, exsenador nacional por Corrientes y uno de sus grandes hombres de letras, situada en la esquina de las calles Sarmiento y Comercio. El Dr. Mantilla nació el 25 de julio de 1853. Actualmente (1942) es propiedad de la Sucesión J. S. Canteros.
  2. Casa natal del Coronel José Félix Leyes, guerrero del Paraguay, cuyo nombre lleva una de las calles del municipio.  Este ilustre jefe de las milicias de Corrientes formó en los ejércitos libertadores que la provincia armó en su guerra contra la tiranía, actuando hasta en la batalla de Caseros. Concluida la guerra del Paraguay, el Coronel Leyes formó entre los hombres del orden, actuando en Ñaembé.

Esta casa, en que naciera el Coronel Leyes en la primera década del siglo XIX, se conserva con refacciones que no la han modificado. Se encuentra en la esquina de las calles 25 de Mayo y Defensa.

  1. Solar de la Primera Escuela Pública: actualmente ocupado por el edificio municipal. La antigua construcción fue el local de la primera escuela pública de varones.
  2. Escuela Graduada nº 1: lleva el nombre de “Doctor Manuel F. Mantilla”. Está levantada frente a la plaza principal.

En el movimiento revolucionario de 1907 sirvió de hospital de sangre de los heridos que resultaron del asalto y defensa del pueblo.

  1. Iglesia Parroquial: como todos los templos de los antiguos pueblos correntinos, ha sido objeto de sucesivas reconstrucciones, algunas tan completas que substituyeron los menores vestigios de las antiguas.

La iglesia actual data de principios del siglo XX. Estando en construcción (5 de octubre de 1907) sirvió de acantonamiento a las fuerzas revolucionarias que ocuparon el pueblo después de una sangrienta lucha.

Existen en el municipio dos monumentos:

  1. a) En homenaje al Dr. Mantilla: ha sido erigido en el interior de la iglesia parroquial y consiste en una pirámide de mármol con la siguiente inscripción: “Manuel Florencio Mantilla”.

b) En homenaje al General Mitre: está el monumento levantado en homenaje a Mitre en el Paseo que lleva su nombre; consiste en un basamento cuadrangular de orden dórico, de más o menos dos metros de altura, del que surge una columna cilíndrica, trunca, de metro y medio. Es de mampostería. En el frente tiene una pequeña placa de bronce, con el busto en relieve, del prócer y esta leyenda: “Homenaje. Teniente General Bartolomé Mitre”. Fue inaugurado el 6 de septiembre de 1931. Se mandó construir por el Comisionado Municipal don Justo Pastor Marín, quien lo inauguró en el aniversario de la revolución de 1930.

En el departamento (con exclusión del Distrito San Lorenzo y 3ª Sección que se tratan por separado) existen los siguientes lugares históricos:

  1. Colonia Sargento Juan Bautista Cabral: en este centro agrícola oficial, a 11 kilómetros al N.E. de Saladas, nació Juan Bautista Cabral, héroe de San Lorenzo, hijo de la esclava Francisca al servicio del matrimonio Luis Cabral y Tomasa Casafús. Es informe de doña Tránsito Cabral de Lafuente, de 98 años (1938) descendiente de aquel matrimonio.  Al enrolarse Juan Bautista, don Luis Cabral le dio su apellido.
  2. Casafús: en colonia Juan B. Cabral, que no debe confundirse con la anterior, a dos y media leguas del municipio del mismo nombre.

Lugar donde lucharon en 1818 las milicias correntinas contra el ejército guaranítico comandado por Andrés Artigas (a) Tacuarí, quien venía de Misiones para reprimir el movimiento nacionalista producido en la capital de Corrientes. Los guaraníes vencieron en Casafús y saquearon ese gran establecimiento. La compañía de infantes de Las Saladas, hizo una heroica pero inútil resistencia: carecía de municiones.

DISTRITO DE SAN LORENZO

  1. San Lorenzo: municipio, centro del Distrito del mismo nombre, que integra el departamento de Saladas, al que sirve de 3ª Sección administrativa.

El pueblo actual ha sido organizado en torno de la estación del Ferrocarril Nordeste Argentino que lleva la misma denominación y resultó de la división y venta de la tierra por iniciativa privada pero con el control de los técnicos de la Oficina Topográfica. Logró gobierno municipal por ley nº 315.

Es modestísimo y carece de monumentos al año 1942.

Antes de la construcción del ferrocarril el avecinamiento de la zona se efectuaba en las inmediaciones del lugar de cruce del río San Lorenzo (del que toma su nombre), llamado

 Paso Zamora. Corresponde a la actual ruta vial con puente de cemento armado.

Paso Zamora, como Paso Flores (ver lo que se dice al respecto) fueron los lugares de cruce tradicionales del San Lorenzo, desde la época de la Colonia, y para la carrera de las postas y luego de las mensajerías.

  1. Paso Zamora: por este lugar cruzó el río San Lorenzo el ejército del Coronel Santiago Baibiene, que luchó en el Tabaco contra el comandado por el Coronel Desiderio Sosa, cuyo jefe nominal fuera el Coronel Reguera. El Coronel Baibiene fue derrotado (4 de marzo de 1872. Véase El Tabaco).
  2. Paso María-Cué o Flores: lugar de cruce del río San Lorenzo que separa, en este lugar, los departamentos de Saladas y Empedrado. Se encuentra en la 3ª Sección de Saladas.

Viejo paso de la “carrera de postas” entre la ciudad de Corrientes y La Bajada (hoy Paraná), camino paralelo a todo el largo del río Paraná, usado después para el tráfico de mensajerías.

El 3 de diciembre de 1865 el Ejército Aliado a las órdenes del General Mitre y días después la División brasileña del General Osorio, cruzaron el río San Lorenzo por Paso Flores. El ejército argentino acampó en rincón de Zeballos (departamento de Empedrado), donde renovó su vestuario, completó equipos, etc.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias