Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Paso de los Libre - Corrientes

PASO DE LOS LIBRES: ciudad, capital del departamento de Paso de los Libres. Fue fundada de acuerdo a la ley de 12 de septiembre de 1843, como homenaje a la liberación de la provincia, que había sido dominada por la tiranía de Rosas a raíz de la victoria de sus fuerzas en Arroyo Grande. Esa empresa heroica fue realizada por 108 valientes que cruzando el río Uruguay, desde el Brasil, hicieron pie en ese lugar e iniciaron con éxito la acción militar. La ciudad entera es el monumento consagratorio de esta cruzada libertadora.

Como frene a Paso de los Libres existía un vecindario, que es hoy la ciudad brasileña de Uruguayana, y como el río es fácil de vadear, en el emplazamiento urbano actual de Paso de los Libres estaban avecinadas en 1843 algunas familias dedicadas a facilitar ese tráfico.

El carácter conmemorativo de homenaje, que se imprimiera a la fundación de la ciudad de Paso de los Libres, está caracterizado por la circunstancia de que cuantas veces se reconquistó la provincia de Corrientes por los partidarios del tirano Rosas se le cambió el nombre por el de Restauración, que a su vez era substituido por el de Paso de los Libres cuando se restablecía el régimen republicano.

En la plaza central de la ciudad se encuentra el monumento al General Joaquín Madariaga, caudillo de los 108 libertadores de 1843. Representa al Héroe de pie concluido el ascenso de la barranca del río Uruguay, llevando del diestro su caballo de guerra. Es obra del escultor Oliva Navarro, inspirada por el Dr. Hernán F. Gómez.

Calle de los Libertadores: después de vadear el río Uruguay, la columna de los 108 cruzados hizo su entrada al vecindario espontáneo de 1843, sobre el que se creó la ciudad, por el lugar, entonces camino, que hoy ocupa una de sus calles, denominada 108 Libertadores.

Casa del General Mitre: en la manzana 287 del plano urbano se encuentra la casa en que habitó el General Bartolomé Mitre, durante su estada, después de la batalla de Yatay y para la rendición de Uruguayana, en que las fuerzas de la Triple Alianza vencieron a las columnas invasoras del Paraguay. Esta casa tiene hoy el Nº 788 de la calle Sarmiento.

En la zona de ejidos del municipio tenemos estos lugares:

  1. Arroyo Despedida: la columna de las fuerzas del Ejército Aliado, que triunfara en Yatay y Uruguayana, fue escoltada por los vecinos del lugar al iniciar su marcha a la zona del Paraná. Este acompañamiento, que estimuló el entusiasmo de la legión, tuvo por término el paso del arroyo que limitaba el vecindario, al que se denominó Despedida, en celebración de los augurios que se formularon.
  2. Los 108: lugar sobre las barrancas del río Uruguay donde pisó tierra el General Joaquín Madariaga y los 108 valientes que libertaron la provincia el 31 de marzo de 1843. Se encuentra a cinco kilómetros al sur, hoy campo de D. Vischi. Existe un monolito conmemorativo, colocado por la Comisión del Monumento al General Madariaga, siendo gobernador de la provincia el Dr. Benjamín S. González, con la inscripción “Avenida de los 108”. Tal el nombre que llevará el camino costero al río Uruguay, que integrará el camino de acceso al gran puente internacional proyectado entre Paso de los Libres y Uruguayana (es el actual puente que une físicamente a ambas ciudades).
  3. Puente Internacional: monolito en la cabecera, del lado argentino, del puente internacional sobre el río Uruguay, que unirá las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana. Fue inaugurado el 9 de enero de 1938 por los presidentes de la Argentina y el Brasil, General Agustín P. Justo y Doctor Getulio Vargas. Presenta los escudos de ambas naciones en la parte superior y las leyendas correspondientes labradas en la piedra.
  4. Paso Santa Ana: en el cementerio de Paso de los Libres se encuentran las cenizas, en una urna y en el panteón de sus sucesores, del sabio francés Amado Bonpland, tan vinculado a la región, que falleció en 11 de mayo de 1858.

Bonpland había creado en el departamento un verdadero jardín botánico y de aclimatación en las proximidades del lugar llamado Paso Santa Ana, del río Uruguay (boca del arroyo Santa Ana). La provincia donó ese campo al sabio Bonpland, en cuyo extremo occidental se encuentra hoy el municipio que lleva su nombre.

  1. Batalla de Yatay: parte de los ejidos de Paso de los Libres y más campo limítrofe, hasta el arroyo Yatay (propiedad de Silvestre Vázquez hasta 1942), fue el escenario de la batalla de Yatay, en que las fuerzas de la Triple Alianza vencieron a los invasores paraguayos en 17 de agosto de 1865. La Comisión de Homenaje al General Mitre colocó hace algunos años la piedra fundamental de un proyectado monumento a los caídos en Yatay, en ceremonia solemne con asistencia de delegaciones de los gobiernos de la Argentina, Brasil y Uruguay).

En el departamento se encuentran los siguientes lugares históricos:

  1. Combate de San Joaquín: así se denomina popularmente a la lucha librada entre una sección del Regimiento 11 de Caballería y los revolucionarios radicales, comandados por el T. Cnel Bosch, el 29 de diciembre de 1933. A los caídos revolucionarios se los enterró juntos erigiéndose un monumento con leyenda alusiva, el cual fue demolido posteriormente.
  2. Paso Rosario: sobre el río Miriñay, al este queda el departamento de Mercedes. Fue oratorio de los jesuitas; se han encontrado imágenes talladas en madera.

Fue acantonamiento de las milicias guaraníes a las órdenes de Andrés Tacuarí o Artigas, cuando la invasión de Chagas a la zona del Uruguay.

Fue el lugar por el que pasó el Miriñay, en su campaña de liberación de la provincia (1843), el General Joaquín Madariaga y los 108 libertadores.

  1. San Roquito: lugar sobre el río Miriñay, antigua capilla u oratorio de las misiones jesuíticas. Una de las piedras conservadas en el pequeño museo de la Escuela Nacional Nº 23, de ese lugar, lleva la fecha de 1º de julio de 1796.

Después de la invasión y destrucción de los pueblos de Misiones por el guerrillero Chagas (Brasil), los vecinos de buena parte de las reducciones sobre el Uruguay se refugiaron en este paraje, donde establecieron la capital política, hasta la disolución de Misiones como comunidad regular.

En 6 de febrero de 1822 el vecindario de San Roquito y las autoridades de su Cabildo indígena labraron acta de adhesión a la provincia de Corrientes, que se había organizado como tal en 12 de octubre de 1821, a raíz de la disolución de la República Entrerriana, a la que había sido incorporada, por Francisco Ramírez, conjuntamente con Misiones, y como “departamento” de la misma.

La petición del vecindario de San Roquito se fundaba en la anarquía en que la población misionera había caído, sin posibilidades de reorganizar la extinguida provincia de Misiones.

Lo estipulado en el Tratado del Cuadrilátero (enero de 1822) impidió a Corrientes pronunciarse sobre esa petición, lo que dio pie a Félix de Aguirre se proclamase Gobernador de Misiones y lograra, con el apoyo sucesivo de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, mantener una parodia de formas políticas hasta 1827. En enero fue depuesto y su sucesor Mariano Aulestia amenaza a Corrientes. El Coronel Pedro Gómez, levantado en armas contra Aulestía, peticiona el apoyo de Corrientes, recrudeciendo la anarquía. Como el propio Aulestia demandase ayuda a Corrientes, sus parciales le dan muerte, y cuando las fuerzas de la provincia avanzan en su socorro, sólo asisten a las últimas escenas del saqueo de San Roquito por los mismos indígenas.

Impiden mayores excesos venciendo a los misioneros, a quienes se persigue, mientras las familias con sus bienes muebles y las campanas de los templos de las antiguas reducciones, que se habían concentrado desde 1817 en San Roquito, eran trasladadas a la ciudad capital.

Así desapareció la última capital de la vieja provincia de Misiones.

  1. Paso Yeguas: en el río Miriñay. Por él cruzó el ejército aliado (tropas orientales y brasileñas) después de vencer en Yatay y Uruguayana al ejército paraguayo de los Coroneles Duarte y Estigarribia, en su marcha hacia la costa del río Paraná, para reorganizarse en Paso de la Patria.
  2. Bonpland: municipio fundado en campos que fueron del sabio Amado Bonpland, donde éste había levantado su hogar y organizado su jardín botánico y de aclimatación.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias