Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Mercedes - Corrientes

MERCEDES: ciudad, capital del departamento del mismo nombre, que integran los distritos de Mariano I. Loza y Yofre.

El pueblo de Mercedes fue fundado en 1832, siendo gobernador de la provincia D. Pedro Ferré. Un ganadero propietario del lugar, don José María Gómez, donó para el culto de la Virgen de las Mercedes y la creación de su capilla, una zona de diez cuadras a todos los vientos, menos al este, en que el terreno era cortado por el arroyo Garzas. En ese emplazamiento, se definió el poblado, que por estar sobre el camino que desde San Roque, cruzando el río Corriente, llegaba a Curuzú Cuatiá, bifurcándose hacia el Sur y hacia las Misiones del Uruguay, adquirió una rápida importancia.

Inicialmente el pequeño pueblo fue conocido con el nombre de la región, que era el del “partido” o distrito rural llamado Paiubre. Pero concluida la capilla, con motivo de su bendición, el Gobernador de la provincia D. Rafael de Atienza, dispuso en 23 de julio de 1835, el cambio de nombre, designando a la imagen de las Mercedes, que donó en dicha oportunidad, Patrona del pueblo.

La intervención del Gobernador Atienza, en el progreso de la región, se debió a su presencia habitual en el campamento militar que la provincia mantenía en Curuzú Cuatiá, para defender su frontera sobre el río Uruguay de las incursiones unitarias.

El departamento siguió llamándose Paiubre, y como tal figura en el decreto de 7 de abril de 1840 que lo dividió en secciones y declaró capital del mismo al pueblo de Mercedes. En 1862 (ley de 22 de julio) fue elevado al rango de Villa o de municipio, y la nueva demarcación de límites seccionales, de 1867 (10 de diciembre), ya dio al departamento la denominación de Mercedes.

Dentro del municipio de Mercedes existen algunos lugares históricos:

a)      Los Ombúes de Belgrano: aún existen (1942) algunos en la calle Chacabuco, camino al Tiro Federal. Según tradición, el general Belgrano, en su campaña al Paraguay, en 1811, descansó bajo estos árboles mientras sus fuerzas lo hacían en el campo vecino.

Otro de esos ombúes, a los que asiste la misma tradición, divulgada por vecinos centenarios, se encuentra en el sitio que fue de la familia Rossi, a más o menos media cuadra del actual mercado (1942).

b)      Calle General Mitre: por esta arteria de la ciudad desfilaron fuerzas a las inmediatas órdenes del General Bartolomé Mitre, cuando en 1865, llegaron de los campos victoriosos de Yatay y Uruguayana para trasladarse a Paso de la Patria e iniciar la invasión del territorio paraguayo. Las fuerzas acamparon en los arroyos Burró, Bravo, etc.

c)       Zona Oeste: las unidades de escolta del General Mitre, estado mayor, etc, quedaron en las inmediaciones del pueblo, actual barrio Centenario y local de la Sociedad Rural. En la chacra de Teófilo Figueroa se conservan las piedras con que se aseguraron carpas del campamento.

d)      Alojamiento de Mitre: la casa que actualmente ocupa la Escuela Normal Mixta, fue residencia del General Mitre, cedida por don Victorio Manuel Gelabert.

No hace muchos años (1942) aún se leían inscripciones en las columnas del corredor aludiendo a ese hospedaje.

El municipio de Mercedes cuenta con los siguientes monumentos:

e)      Coronel Marcos Azcona: mausoleo en memoria de este jefe de las milicias provinciales en el Parque Mitre de la ciudad de Mercedes. El Coronel Azcona actuó en las luchas civiles provinciales y en la guerra del Paraguay. En el mausoleo se guardan los restos del prócer. Consiste en una columna de piedra, de siete metros de alto, con su basamento, en el cual se lee esta inscripción: “El pueblo de la provincia de Corrientes al Coronel Marcos Azcona”.

El actual Parque Mitre fue el antiguo cementerio del pueblo de Mercedes.

f)        Pirámide de Mayo: en el centro de la plaza 25 de Mayo ha sido erigido un monumento de mampostería, de los generalizados en el país en la década 1880-1890, consistente en un basamento rectangular y una columna central, sobre cuyo capitel se encuentra el símbolo de la Madre Patria.

El P.E. por acuerdo de 27 de mayo de 1887 contribuyó a su erección, denominándolo “pirámide de la plaza principal de la ciudad de Mercedes”.

g)      Busto de Jenaro Berón de Astrada: en la plaza principal, frente al palacio de la municipalidad, fue erigido sobre un pedestal de piedra arenisca de las canteras locales, el busto en bronce del Gobernador de la Provincia, Coronel Jenaro Berón de Astrada, gestor del primer pronunciamiento contra la tiranía de Rosas, y víctima de la tragedia de Pago Largo (31 de marzo de 1839).

Fue el primer monumento provincial evocativo de la figura del mártir, iniciativa del Intendente Municipal de Mercedes D. Mario Ávalos Billinghurst. La inauguración se realizó en acto solemne el 25 de mayo de 1939, representando al P.E. de la provincia el Dr. Hernán F. Gómez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos.

En el departamento de Mercedes tenemos los siguientes lugares históricos:

  1. Caá-Guazú: paso del río Corriente, que en este lugar separa el departamento de Mercedes del de San Roque, en cuyas inmediaciones el Ejército Libertador de la provincia, capitaneado por el General José María Paz, triunfa del de la tiranía en 28 de noviembre de 1841, comandado por el General Echagüe.

El lugar exacto de la batalla está a unos 1.300 metros al norte del paso actual, donde aún (1942) se advierte el vado antiguo. Jurisdiccionalmente corresponde a la 3ª Sección del departamento. En el paso de nuestros días (1942) existe un servicio de balsas que corresponde al Banco Hipotecario Suizo Argentino. Está administrada por la Sociedad de Responsabilidad Limitada para administración de campos “ADCA”, denominándose el establecimiento ganadero ahí organizado, “La Marcelina”.

A iniciativa de la Asociación de Maestros del Departamento de Mercedes, presidida por Don Marcial Rojas, se colocó en el lugar un monolito consagratorio, inaugurado en 14 de julio de 1935. El monolito tiene la siguiente leyenda: “El pueblo de Mercedes a los vencedores de Caá-Guazú”.

El municipio, y a su vez estación ferroviaria, más próximo, es el de Yofre, que dista unos 20 kilómetros. El aspecto actual (1942) del campo de Caá-Guazú es el de una planicie rodeada de arboleda (bosques naturales). Está al NO de Yofre.

El P.E. por decreto de 3 de abril de 1929 dispuso la organización en el lugar de un parque histórico conmemorativo de la batalla de Caá-Guazú.

En el Museo Histórico de la Provincia se encuentra la bandera del celebrado batallón Guardia Republicana, que actuó heroicamente en la batalla de caá-Guazú. En la batalla de Vences (1847) en que el Ejército Libertador de Corrientes, comandado por el General Joaquín Madariaga, fue derrotado, los restos del Guardia Republicana cayeron prisioneros del General Urquiza con sus banderas. El General Urquiza devolvió el trofeo al Gobernador Benjamín Virasoro antes de abrirse la campaña contra Rosas, que triunfa con la victoria de Caseros.

También se encuentra en el Museo Histórico de la Provincia una gran olla de hierro, que las fuerzas del Ejército Libertador de Corrientes, a las órdenes del General Paz, usaban para el rancho de la tropa, en el acantonamiento que antecede a Caá-Guazú.

  1. Villanueva: lugar en la 2ª Sección del departamento, en la margen izquierda del arroyo Villanueva, como a tres leguas de la ciudad de Mercedes.  Actualmente (1942) corresponde en propiedad a los señores E. Salas y Muniagurria.

No se advierten en el lugar vestigios fehacientes de los acontecimientos que le imprimen su sello histórico, lo que es explicable dado el carácter provisional de las construcciones que debieron levantarse.  Cabe la excepción de una franja sin árboles ni vegetación alguna, algo como una ancha calle en medio del bosque renovado, que habría correspondido al sitio que ocupara en 1865 el ejército argentino, al que luego vamos a referir.

Él es conocido con el nombre de “Campamento de Villanueva”. El P.E. de la Provincia, en 3 de abril de 1929, dispuso la organización de un parque histórico en homenaje a los hechos que allí se cumplieron, relacionados con los esfuerzos de Corrientes por liberar a la nación de la tiranía de Rosas.

Campaña de 1840 a 1841.  Con el cruce del Paraná y la invasión a Buenos Aires, que hace el General Lavalle y el ejército que Corrientes puso a sus órdenes, la provincia resolvió organizar un nuevo ejército, de reserva, que encomendó al General Lavalle. A ese efecto, en el campamento de Villanueva se reunieron las milicias y organización de los efectivos que allí se establecieron.

Cuando en 1841 avanzaron las fuerzas de la tiranía a las órdenes del General Echagüe, Paz levantó el campo de Villanueva, buscó la protección del río Corriente como defensa natural, situándose al norte del Paso de Caá-Guazú.  De ahí volvió a cruzar el río para dar la batalla de ese nombre, en que derrotó al invasor.

-          Campaña de 1843 – 1844: después de triunfar en Laguna Brava, a raíz de la liberación de la provincia iniciada por el General Joaquín Madariaga y sus 108 valientes, se resolvió invadir a Entre Ríos descontando la cooperación de su pueblo. A ese efecto, en el campamento de Villanueva se reunieron las milicias y las unidades veteranas, disciplinándose el cuarto Ejército Libertador por los Coroneles Juan Madariaga y Félix María Gómez. Se ocupó Entre Ríos, que el jefe de operaciones y Gobernador, General Joaquín Madariaga, debió abandonar por la pasividad de su pueblo, que continuó fiel a Rosas.

-          Campaña de 1845 – 1846: organizado el Directorio de la Guerra, para el que fue nombrado el General José M. Paz, se hizo necesario organizar el ejército, en base a las fuerzas de la provincia y a la contribución de los argentinos que vinieron a enrolarse en este nuevo esfuerzo por la libertad. Se entendía proceder más enérgicamente; nuestra provincia al crear el Directorio de la Guerra lo hacía en nombre de toda la nación, que dominada por Rosas no podía accionar. Invocó el mismo derecho de representación que en 25 de Mayo de 1810 se arrogó el pueblo de Buenos Aires, al pronunciarse por la revolución en nombre de todos los argentinos del viejo Virreinato del río de la Plata.

A los efectos de organizar ese ejército nacional, el General Paz estableció su campamento en Villanueva.

-          En 1865 el lugar volvió a ser acantonamiento de ejércitos. En octubre de ese año, el General Gelly y Obes, con el 2º cuerpo del ejército argentino, después de penetrar al departamento de Mercedes por las puntas del Aguay, se dirigió hacia el arroyo Villanueva (24/X/1865) donde encontró buenos pastos y leña para campamento.

Ahí permaneció hasta que el ejército aliado, después de reunirse en García Cué, abrió su marcha hacia el Paraná para la invasión al territorio paraguayo.

-          Aun cuando como campamento de jornada, el lugar de Villanueva fue utilizado por el Ejército de Reserva de Caballería Riograndense, la que después de acampar en Villanueva, cruzó el arroyo situándose en la margen derecha del mismo.

  1. Paso Brasileño: con este nombre se conoce el lugar que desmontó y ocupó, en la margen derecha del arroyo Villanueva, el Ejército de Reserva de Caballería Riograndense, en 1866. Allí permanecieron estas fuerzas reorganizando y remontándose, por un tiempo suficiente para vincularse a los vecinos y hacer tradición.  Aún se comentan por algunos ancianos (1942) el trueque de efectos de la zona por fariña y géneros, y sus adquisiciones en monedas de oro. El lugar queda en los fondos de la propiedad actual (1842) del Dr. L. Figueredo denominado “Villa Toto”. Está caracterizado por un extenso desmonte de árboles en medio de un tupido ñandubayzal.
  2. Itá Pucú: luego de la 2ª Sección del Departamento, como a cinco leguas de la ciudad de Mercedes.  Se caracteriza por una formación pétrea, natural y curiosa, que sirve de motivo central al escudo de armas del municipio de Mercedes.

En realidad son dos grandes piedras, las cuales según los vecinos (1942), crecen con los años. M. Bernárdez, en su libro “De Buenos Aires al Iguazú” (ed. 1901), da una fotografía del lugar, se hace eco de esa afirmación y como para entregarnos un antecedente nos dice que en el tiempo de su visita, la altura era de nueve metros.

Itá Pucú fue uno de los sitios de remonta de la caballería en la carrera de postas; de ahí el que fuese visitado por viajeros que han ido dejando en sus piedras una documentación de su estada.

Entre estas antiguas y memorables consignaciones debemos citar:

“José María Paz. 1841”. Corresponde a la estada de este brillante militar en Villanueva, donde formó el Tercer Ejército Libertador de Corrientes.

“Giuseppe Garibaldi”. Corresponde a la estada de este jefe de la Escuadra Oriental, que vencido en Costa Brava desembarcó en la provincia con las tripulaciones de sus barcos. Estas se internaron hasta Mercedes, donde hicieron su campamento. Garibaldi residió luego en Santa Lucía pasando después a la Capital antes de retornar a Montevideo.

También visitó el lugar el General Bartolomé Mitre, cuando retornó de los campos del Paraguay para hacerse cargo nuevamente de la Presidencia de la Nación.  En esa oportunidad el ilustre argentino habría grabado su nombre y fecha sobre la piedra monolítica mayor de Itá Pucú. Consignadas por el General Mitre, o por algún vecino que deseó documentar su visita, se observan aún caracteres de aquella época que dicen: “Mitre 186…”, la última cifra es ilegible. Debe ser 1866.

Otra versión afirma que la visita del General Mitre a ese lugar, se produjo durante su estada en la ciudad de Mercedes, cuando en 1865 presidió la concentración de las fuerzas aliadas, que después de vencer en Yatay y Uruguayana se dirigían a Paso de la Patria para invadir al Paraguay.

En octubre de 1865 acampó en este lugar de Itá Pucú el cuerpo del Ejército Brasileño del General Osorio, continuando luego su marcha hacia el oeste de Mercedes.

  1. Ayala Cué: las fuerzas brasileñas del General Osorio, que venían de Concordia (como las argentinas del General Gelly y Obes), después de penetrar por el Paso del Aguay y acampar en Itá Pucú, avanzaron hacia la ciudad de Mercedes, tomaron las puntas del arooyo Burró y se inclinaron hacia las puntas del Cuenca (22 de octubre), estableciendo en Ayala Cué su campamento, hasta que reanudaron la marcha hacia el río Paraná.
  2. Arroyo Bravo: situado a una legua hacia el noroeste de la ciudad de Mercedes, fue campamento de parte del ejército a las órdenes directas del General Mitre formado por el Primer Cuerpo y la XI Brigada, de fuerzas argentinas y brasileñas (octubre de 1865). El lugar corresponde a la actual estancia “La Inglesa” (1942).
  3. Arroyó Burró: otra parte del ejército a las órdenes directas del General Mitre acampó en este lugar, especialmente las unidades afectadas por la disentería y las fiebres.

Cabe consignar que estas unidades eran las que habían combatido en Yatay y Uruguayana.

El lugar corresponde a los campos de la sucesión Pessini.

  1. Paso Yeguas: lugar de cruce del río Miriñay, en la Sección del departamento.

En agosto de 1865, las fuerzas argentinas a las órdenes del General Paunero, que actuaban en la zona provincial del río Paraná, fueron reclamadas desde Paso de los Libres, por el General Mitre, para dar la batalla de Yatay. A ese efecto cruzaron el río Miriñay por Paso Yeguas.

En octubre del mismo año, cuando después de las victorias de Ytay y Uruguayana, el General Mitre resolvió operar sobre el río Paraná, para expulsar al ejército del Paraguay y luego llevar la guerra a su territorio, el curce del Miriñay se hizo también por este mismo paso. Estas fuerzas que integraban el Ejército de Vanguardia a las órdenes del General Flores, las del General Paunero y la caballería de Río Grande, cruzaron el río en octubre de 1865. El 19 de ese mes el General Mitre y sus fuerzas estaban en el pueblo de Mercedes, acampando en arroyos Burró y Bravo.

  1. Cerrano Cué: (Serrano Cué según algunos): en las inmediaciones del actual municipio de Yofre, antigua “posta” de la “carrera” San Roque – Mercedes – Curuzú Cuatiá. Lugar donde las divisiones argentinas del Comando del General Mitre y la del General Gelly y Obes, se reunieron. La primera venía de los campos de Yatay, la otra del campamento de organización de Concordia.
  2. García-Cué: en la tercera sección del departamento actual estancia Pilar, el General Mitre pasó en el lugar revista a las fuerzas aliadas, después de reorganizadas y remontadas en los diversos campamentos que organizaron en Mercedes, para abrir la marcha a la zona del Paraná. La revista se produjo en 6 de noviembre de 1865. Entre los diversos comandos las fuerzas de los tres países aliados sumaban 30 mil hombres.
  3. Paso Lucero: en el río Corriente, lugar de cruce de ese río por el ejército aliado a contar del 10 de noviembre, en que lo inició la división del General Paunero y la vanguardia a las órdenes del General Flores. También usó ese paso la división brasileña del General Osorio, que inicialmente demostró preferencia por Paso Mellizo.

Cruzado el río, mientras el grueso del ejército buscó la costa del río Paraná, a través del Batel (Paso Cerrito) y Santa Lucía (Paso Espíndola), con dirección a Bella Vista, el Ejército de Vanguardia lo hizo por Concepción hasta el cauce del Alto Paraná, y por su margen izquierda (Itá-Ibaté – Itatí) hasta Paso de la Patria.

  1. Rincón del Ombú: lugar de la 5ª Sección del departamento, sobre el arroyo Yaguarí, a nueve leguas de la capital de dicho departamento. Ahí se instaló el campamento del 2º ejército correntino libertador que comandó el General Lavalle, mientras se organizaba (a contar de octubre de 1839).

La provincia fue entonces invadida por el Gobernador de Santa Fe y jefe rosista Juan P. López, obligando a Lavalle a retroceder hasta el Batel. Organizadas las fuerzas ataca a López que huye.

El ejército formado en Rincón del Ombú llegó a contar con 3.500 hombres y a las órdenes de Lavalle luchó en Sauce Grande (Entre Ríos), Merlo (Buenos Aires), Quebracho Herrado (Santa Fe), San Calá (Córdoba), Famaillá (Tucumán) y Jujuy.

El lugar pertenece hoy (1942) a la Compañía Liebig.

  1. Ibicuy: en el departamento de Mercedes en la estancia de la sucesión del Dr. P. S. Madariaga. Fue campamento de cuarentena de las fuerzas de marinería de Garibaldi, vencidas frente a Esquina, en Costa Brava, en 1842, donde aquel jefe incendió los barcos que armara el gobierno oriental y que comandaba, desembarcando en la provincia.

Garibaldi después de una estadía en Santa Lucía residió un tiempo en la capital de la provincia.

  1. Capitá Miní: en el departamento de Mercedes, lugar de cruce del río Corriente, al norte del campo de batalla de Caá-Guazú, en cuyo cementerio se enterraron a muchos soldados muertos en aquella acción.

Paso Capitá Miní es también llamado Capitán Miní. Según guaranizantes eruditos se descompone en las mismas raíces Acá-Putá-Miní.

Fue usado por el ejército que la Revolución de Mayo puso a las órdenes del General Belgrano para la campaña al Paraguay. De ese lugar las fuerzas se dirigieron a Concepción, entonces llamada Yaguareté-Corá (actualmente recuperó esa denominación).

  1. Asunción: lugar sobre los esteros del Iberá, actual (1942) propiedad de la sucesión del Dr. Manuel Florencio Mantilla. Fue un vecindario indígena en torno a un gran “puesto” o estancia de la Compañía de Jesús, dependiente de la reducción de “Yapeyú”. Es citado por Azara en sus “viajes” o crónicas.
  2. Paso Rosario: lugar de cruce del río Miriñay. En su costa izquierda, o sea el departamento de Paso de los Libres, quedaba el oratorio del Rosario, de la época jesuítica. Cuando el Brigadier Chagas incendió los pueblos de Misiones, el lugar fue refugio de los habitantes de las reducciones del Uruguay y acantonamiento de las fuerzas guaraníes de Andrés Tacuarí o Artigas.

Por Paso Rosario cruzó el Miriñay, en su campaña de liberación de la provincia, el General Joaquín Madariaga y sus 108 libertadores (1843).

  1. Paso San Roquito: lugar de cruce del río Miriñay muy frecuentado en el período colonial. Frente a él, en el departamento de Paso de los Libres, los jesuitas tuvieron una antigua capilla. Una de sus piedras conservada en el pequeño museo de la Escuela Nacional Nº 23 (1942) que está en el lugar, lleva la fecha de 1º de julio de 1796.

DISTRITO MARIANO I. LOZA

  1. Villa Mariano I. Loza: municipio y distrito administrativo integrante del departamento de Mercedes.

La estación del F.C. Nordeste Argentino, que divide al pueblo y a cuyo alrededor resultó organizado, se denomina Solari (D. Justino), ex diputado nacional y gestor de la construcción del F.C.N.E.A.

Aun cuando el pueblo de nuestros días (1942) es evidentemente posterior a la construcción del ferrocarril, el lugar no estuvo nunca desierto. Su situación estratégica, entre las puntas de los arroyos Molle y Aguay, afluentes de los ríos Corriente y Miriñay, corresponde a la parte alta de la zona por la que cruzaban los caminos del Paraná al Uruguay (pasando por San Roque). El lugar fue antes de establecerse el ferrocarril, una “posta” del servicio de diligencias y correos de la provincia.

Por ello la zona fue recorrida por las empresas militares que tuvieron por escenario a la provincia, en el sentido norte-sur.  Se deben recordar:

1810: campaña al Paraguay del ejército del General Manuel Belgrano, que arrancando de Curuzú Cuatiá fue a Mercedes actual, Capitá Miní y Concepción.

1844: recorrido del segundo cuerpo del Ejército Aliado (Gelly y Obes y Osorio) que saliendo de Concordia va a la concentración de Mercedes para abrir, uniéndose con el 1er cuerpo (fuerzas del General Mitre que venían de Yatay y Uruguayana), la campaña del Paraná y la invasión al Paraguay.

El pueblo actual de Villa Mariano I. Loza (1942) data de 1894. Tiene su origen en el fraccionamiento y venta de los terrenos vecinos a la estación ferroviaria, a iniciativa privada y con el contralor del P.E.  Fue inspirador de la misma el Dr. Mariano I. Loza, quien en la misma década estuvo vinculado a un movimiento colonizador. El pueblo adoptó su nombre consolidado después por cuanto el Dr. Loza fue Gobernador de la provincia.

Por decreto de 20 de marzo de 1924 se señaló la jurisdicción del municipio y se le atribuyó el gobierno edilicio; a efectos de las demás funciones del estado se lo organizó en distrito. La jurisdicción de la Receptoría de Rentas se determinó en 10 de agosto de 1927.

El municipio de Villa Mariano I. Loza cuenta con dos monumentos:

a)      Busto del General San Martín: en mayo de 1937, una asamblea de vecinos constituyó una Comisión Pro-Monumento al General D. José de San Martín, la que recolectó fondos y encomendó el trabajo a los escultores Colosetti y Schaeffer. El busto en bronce fue donado por intermedio del entonces Director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Von der Becke, por el Ministerio de la Guerra.

Por ley 755, de 16 de agosto de 1937, la Legislatura autorizó al P.E. contribuyera con cinco mil pesos para la erección del monumento, subsidio que no se ha hecho efectivo, parte del cual resultaría imprescindible para concluir algunos detalles, para los que no alcanzó la subscripción pública.

Con excepción de esos detalles la erección del monumento fue concluida a fines de 1937, pero no se ha realizado su inauguración oficial.

b)      Busto de Domingo Faustino Sarmiento: en septiembre de 1938, la Comisión de Fomento (municipal) de Villa Mariano I. Loza, a requerimiento de la Dirección de la Escuela Nacional Nº 7, que funciona en la localidad y se denomina “Provincia de Jujuy”, donó para dicha escuela un busto de Domingo F. Sarmiento, obra del escultor Negri. Con el aporte de la Sociedad Protectora de la Educación, de la expresada escuela, se construyó un pedestal de piedra, de 2,50 metros de alto por un metro cuadrado de base, en el patio central de ese establecimiento.

El 11 de septiembre de 1938 fue inaugurado el monumento en un gran acto público.

DISTRITO DE FELIPE YOFRE

YOFRE: municipio y distrito del mismo nombre integrante del departamento de Mercedes (3ª sección).

El pueblo actual se formó espontáneamente en correspondencia a la estación ferroviaria, también denominada Yofre, del F.C.N.E.A. y a la circunstancia de quedar sobre el viejo camino real de San Roque – río Corriente – Mercedes, tramo de una de las rutas reales de la provincia.

Desde fines del siglo XVIII el lugar fue una de las tantas puestas de la carrera que nacía en la ciudad de Corrientes y legaba al litoral del río Uruguay, denominada Cerrano-Cué (o Serrano Cué). Es posible no exista una coincidencia completa entre la antigua posta y el emplazamiento de Yofre, pero su inmediación es evidente.

Acrecido el vecindario en torno a la estación ferroviaria, se loteó la tierra por iniciativa privada, pero con el contralor oficial, concediéndosele el gobierno municipal por ley 315 de 1920.

En 1924 (20/III) el P.E. señaló provisoriamente la jurisdicción del municipio, expropiándose luego (ley 562 de 21 de junio de 1928) los terrenos necesarios para establecer una calle de circunvalación. El P.E. adquirió (3/II/1928) el terreno para plaza pública, autorizando a la Comisión Vecinal (26/VI/1934) la denominase 9 de Julio.

Carece de monumentos.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias