Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Lavalle - Corrientes

Santa Lucía: municipio de este nombre, capital del distrito y del departamento de Lavalle.

El pueblo de Santa Lucía fue como el de Itatí, una de las reducciones indígenas organizadas por la orden de San Francisco bajo el régimen de comunidad. Durante esa época (desde su fundación en 1615 a 1825), contó con el gobierno local de un Cabildo integrado por indígenas y dependiente del de la ciudad de Corrientes.

Inicialmente el pueblo se levantó (1615) en el ángulo derecho que forma el cauce del río Santa Lucía al desembocar en el Paraná. Destruido varias veces por los indios bravíos del Chaco, en sus malones al territorio correntino, sus pobladores lo trasladaron (1642) al emplazamiento actual.

Nunca dejó de ser paragolpe de los malones chaqueños, en forma tal que hacia 1825 careció de importancia, porque sus varones arrastrados (de 1814 a 1820) en las guerras del litoral y por los ejércitos del General Artigas, concluyeron de perecer en los ataques de 1822 a 1824 que decidieron la fundación de Bella Vista.

El Congreso provincial autorizó al P.E. a vender terrenos del pueblo para facilitar la radicación de vecinos blancos, por ley de 28 de febrero de 1826, quien por decreto de 31 de agosto del mismo año reglamentó la división y venta de las tierras. Como no era posible esta existencia paralela de propiedades privadas y “comunes”, por ley de 1827 (28/IX) se extinguió el régimen de comunidad, se delineó y replanteó toda la zona del pueblo, declarándose a su iglesia “viceparroquia” de la de Bella Vista.

En 1850 se proyectó el departamento de Lavalle en base al pueblo de Santa Lucía, convertido ya en parroquia, pero su deslinde definitivo data del decreto de 1859 y la ley de 21 de agosto de 1863.

La motivación histórica característica del municipio es la iglesia de Santa Lucía, Patrona del pueblo, y su actual templo parroquial. Su construcción habría sido iniciada en 1770 por el franciscano Fray Jerónimo Juan José Pereira, concluyéndose recién en 1784.

Consta de una amplia nave, con artística bóveda, con su campanario a la derecha y sacristía. Es una edificación amplia y cómoda que ha perdurado a los embates del tiempo por la solidez de su construcción. En la ornamentación interior del templo se cuenta con reliquias de un valor incalculable, destacándose en primer lugar el altar mayor cuyo restablo está firmado por Ángel María González en 1881, así como el púlpito y unos escaños.

En una de sus puertas grabó Garibaldi (que vivió algún tiempo en Santa Lucía), su nombre. Sus antecedentes se elevaron (12/I/1920) al Presidente del Patronato de Conservación de Monumentos Históricos, doctor Dellepiani, por el cura párroco de Santa Lucía.

La zona próxima al pueblo fue campamento del ejército paraguayo que invadió la provincia al iniciarse la guerra de 1865.

En la plaza central de Santa Lucía ha sido erigido un monumento a La Libertad. Sobre un alto pedestal cuadrangular y junto a las figuras simbólicas de la Patria y la República, se erige una pirámide en cuya cúspide, la imagen de La Libertad, sosteniendo un escudo con la mano izquierda y la bandera de la Nación, con la derecha, preside el conjunto.

En el departamento de Lavalle se encuentran los siguientes lugares históricos:

  1. Rincón de Soto: lugar donde desembarcó a fines de diciembre de 1845, el ejército paraguayo a las órdenes del joven general Francisco Solano López, para formar, con las fuerzas correntinas, el Ejército Aliado Pacificador comandado por el Director General de la Guerra contra el tirano Rosas, el general José María paz.

El P.E. de Corrientes por decreto de 3 de abril de 1929, declaró parque histórico a una fracción de diez hectáreas de este campo, en homenaje a este acontecimiento.

  1. Taba-Cué: lugar en la desembocadura del río Santa Lucía, en el Paraná, emplazamiento de la primera fundación del pueblo de Santa Lucía, destruido por los indios del Chaco, en sus invasiones. Aún existen ejemplares de apepú (naranjo dulce vuelto agreste, de las viejas quintas) y restos de alfarería. Santa Lucía fue trasladada en 1642 a su emplazamiento actual.
  2. Yfrán: paraje en el deslinde de los departamentos de Lavalle y Goya, donde se libró la batalla de ese nombre, en 19 de febrero de 1878, entre las fuerzas revolucionarias (liberales) y las del gobierno (autonomistas). Las primeras cruzaron el Batel por Paso Cerrito, y luego los esteros Cafarreño, chocando con las segundas en los campos hoy de Antonio Chaz, a las que vencieron. La batalla fue un episodio de la lucha electoral de la Nación.  Intervenida la provincia subió al P.E. el Partido Liberal con sus candidatos Dr. Felipe Cabral y J.E. Martínez, quienes en 1880 apoyan a Buenos Aires. Prácticamente en el combate central se habrían iniciado los primeros choques.
  3. Yatayti-Calle: vecindario de la 3ª sección de Lavalle, un gobierno de municipio, de hábitos agrícolas. En 1898 se bendijo su capilla, dándosele como patrono a San Antonio de Padua.
  4. Paso Cerrito: en el río Bate, lugar de cruce dentro del departamento de Lavalle, uno de los caminos de mayor tránsito.

El Ejército Aliado a las órdenes del general Mitre, después de cruzar el río Corriente en Paso Lucero y de desprender su División de Vanguardia comandada por el General Flores, que por Yaguareté Corá buscó la zona del Alto Paraná, continuó en noviembre de 1865 sus marchas hasta el cauce del Paraná Superior con dirección a Bella Vista.

En 15 de noviembre intentó cruzar el Batel por el camino de la mensajería, pero ante el estado de las zonas bajas limítrofes descendió hasta Paso Cerrito, iniciando las operaciones de cruce el 17 de noviembre de 1865. Por dicho paso cruzó todo el Ejército Aliado.

  1. Puerto Lavalle: municipio de este nombre, y en realidad puerto, sobre el río Paraná, de todo el departamento de Lavalle.

Fue fundado en ejecución de la ley de 9 de febrero de 1863, decretando el P.E. en el mismo año sobre las bases para su mensura y delineación. Conforme a los estudios técnicos se expropió el terreno necesario (ley 28/VIII/1863) en Rincón de Soto.

Por ley de 8 de septiembre de 1928 el pueblo tuvo gobierno municipal señalándosele la jurisdicción correspondiente.

  1. Gobernador doctor Juan Esteban Martínez: fue un vecindario agrícola formado en la penúltima década del siglo XIX por el fraccionamiento de sus tierras de pan llevar, que adquirió importancia con la construcción del ramal a Goya del Ferrocarril Nordeste Argentino.

El pueblo se organizó en municipio conforme a la ley de 6 de julio de 1922 que señaló sus límites y le conservó el nombre inicial de Yatay.  Otra ley de 23 de septiembre de 1926, la atribuyó la denominación actual de Gobernado Martínez.

  1. Punta Tunas: punta que penetra en el río Paraná, emplazamiento de uno de los fortines de la línea de defensa organizada en 1823 – 1824, contra las invasiones de la nación abipona del Gran Chaco.
  2. El Rubio: punta que se adentra en el cauce de aguas hondas del río Paraná. Fue emplazamiento del fuerte y gran guardia que protegía el territorio correntino en las guerras contra el abipón (1824) y punto por el que los primeros soldados correntinos del segundo ejército libertador, derrotado en Quebracho Herrado, penetraron en la provincia en 1840, a las órdenes del teniente Timoteo Villanueva.

El P. E. por decreto de 3 de abril de 1929 dispuso el establecimiento de un parque histórico, conmemorativo, en este lugar.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias