Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Mburucuya - Corrientes

Municipio de San Antonio de Mburucuyá, centro del departamento del mismo nombre.

Sus orígenes se remontan a fines del siglo XVIII, como avecinamiento espontáneo motivado por sus tierras fértiles. Tal llegó a ser su importancia que hubo necesidad de que la capilla del culto de San Antonio, en torno de la cual se reunían los pobladores, tuviese un pastor permanente; fue entonces elevada a la categoría de Viceparroquia dependiente de la de San José de las Saladas, la metrópoli de hecho en ese entonces, de la sociabilidad del centro de la provincia.

En las primeras décadas del siglo XIX, sobre todo al finalizar la tercera, San Antonio de Mburucuyá ejercía una función de enlace entre los dos vecindarios más importantes, los de General Paz (entonces Caá-Catí) y Saladas. Sus vecinos poblaban tierras de ambas jurisdicciones las que imprimían unidad económica y social, actuando como un “partido” o vecindario rural.

El P.E. autorizado por ley de 27 de julio de 1831 ayudó al vecindario a reedificar el modesto templo, que naturalmente reclamó mayor atención.

Previo el trámite correspondiente ante las autoridades de la Iglesia, el Gobernador D. Pedro Ferré autorizó la demarcación de la parroquia de San Antonio de Mburucuyá, en 16 de agosto de 1832, independizándola de la de Saladas. Los trámites en el terreno fueron ejecutados por el Agrimensor General Arturo Achinelli, asignándosele los límites que comprendían tierras de Saladas y de General Paz (Caá-Catí). Esa jurisdicción fue la política del “departamento” cuya jerarquía administrativa también se le atribuyó.

El replanteo del municipio y la agregación de zona de ejidos se ordenaron en 20 de enero de 1891 al Departamento Topográfico de la Provincia. Lo efectu´oel Agrimensor Zacarías Sánchez, cuyas operaciones, previo estudio, fueron aprobadas en 5 de agosto de 1898.

Existen los siguientes monumentos:

a)      Pirámide del Centenario: trátase de una modesta pirámide, de mampostería, de tres metros de alto, levantada en el centro de su plaza principal.

Fue erigida en celebración del centenario de la erección de Mburucuyá en parroquia independiente, o en otras palabras, del centenario de su vida política, pues aquella dignidad de la iglesia correspondería a la del establecimiento de autoridades civiles y militares locales.

Se cumplió esa celebración el 16 de agosto de 1932.

b)      Busto de Sarmiento: en la plaza General Mitre, sobre un modesto pedestal de mampostería, ha sido erigido un busto de Domingo Faustino Sarmiento en bronce.

c)       Templo de San Antonio de Mburucuyá: la iglesia parroquial cuyo patrono es San Antonio, es en buena parte el templo reedificado en 1831.

En ella se conserva una pequeña campana con unos doscientos años de antigüedad, de la época en que el poblado fue vecindario espontáneo en torno de una capilla, donde oficiaban los párrocos de los centros importantes vecinos, Saladas o General Paz.

Blanco Cué: paraje de la tercera sección del departamento entre los esteros del Santa Lucía y las cañadas Portillo y Zapallo, zona de fértiles tierras de pan llevar. Es lugar de un viejo oratorio de la época de la ocupación jesuítica, donde hoy se levanta el cementerio del vecindario de la zona.

Existen ruedas de piedra (dos) evidentemente de molinos de aquella época.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias