Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Goya - Corrientes

  1. GOYA: ciudad, centro del departamento del mismo nombre y de una de las circunscripciones judiciales de la provincia (la 2ª).

A principios del siglo XIX, Goya era un lugar de amarre de los barcos que hacían la navegación del río Paraná, la cual por sus dificultades sólo se realizaba de día.  Por su situación y enlace con los caminos altos que se abren hacia la zona del Uruguay, era también puerto de embarque de las exportaciones de pieles de los numerosos ganados que cubrían los campos del sur provincial.

Hacia 1809 el avecinamiento de personas vinculadas a este tráfico se hizo definitivo, formándose una población que acreció notablemente en 1820, en que se establece una iglesia y se erige la parroquia de su feligresía.

El pueblo fue elevado al rango de Villa por ley de 18 de febrero de 1825, asignándosele como jurisdicción territorial la de la parroquia, e instituyéndose un alcalde para los casos de justicia.

Los ejidos de la actual ciudad de Goya, fueron establecidos por ley de 15 de junio de 1901.

El solar goyano está vinculado a páginas memorables de la historia regional.

En 1820 (septiembre y octubre) fue sede del gobierno de la República Entrerriana organizada por el General Francisco Ramírez, en cuyo período se concluyó de estructurar su régimen político.

En 1821 fue centro de resistencia de la poderosa invasión de los indios abipones del Gran Chaco.

En 1838, para la campaña que termina en Pago Largo, en la primera guerra contra la tiranía de Rosas, su puerto fue el lugar de desembarco y penetración de las unidades veteranas y milicias del norte provincial, en tránsito al campamento de Ávalos.  En Goya se organizó el parque y sus damas completaron los elementos de sanidad que se llevaron a aquella campaña.

En 1865 sufrió la invasión de las fuerzas paraguayas; fue el punto meridional de penetración de los soldados de López.

En 1870 fue el lugar de formación del ejército de Corrientes que a las órdenes del Gobernador Coronel Santiago Baibiene, reforzado por el Presidente Sarmiento, actúa contra las fuerzas de López Jordán, a las que vence en Ñaembé.

De 1875 a 1884 es prácticamente sede del comando general de la línea de frontera que el gobierno de la Nación organiza a contar de Arroyo del Rey, para contener a la indiada nómade del Gran Chaco.  El General Obligado, uno de los jefes de esta epopeya, residió permanentemente en Goya.  En las operaciones abiertas que concluyeron en 1884 con la ocupación del Chaco hasta la línea del río Bermejo, Goya es prácticamente el centro de regulación de aquella campaña.

En la ciudad de Goya se encuentran los siguientes monumentos:

Monumento a la Libertad: en el centro de la plaza Mitre se encuentra el primer monumento erigido en Goya. Trátase de una columna cuadrangular y artística, en cuyo extremo está, sobre un capitel de líneas dóricas, la estatua de la Madre Patria.

Monumento a la confraternidad argentino-italiana: la colonia extranjera que más colaboró en la grandeza del solar goyano fue la italiana, cuyos descendientes actúan en los primeros planos de su sociabilidad. Como un homenaje a esta acción solidaria se ha levantado en el centro de la Plaza Italia un monumento arquitectónico, que termina en pirámide.

  1. Estatua del Doctor Mariano I. Loza: levantada en el patio principal del edificio de la Escuela Nacional de Maestros “Mariano I. Loza”, que fue propiedad del gobierno y actualmente está en jurisdicción de la provincia.

Fue costeada por el pueblo, inaugurándose el 10 de agosto de 1957 siendo Director del establecimiento el profesor don Osiris I. González.  Es de bronce, obra del escultor Luis Perlotti.  En el frente principal del pedestal de granito existe esta leyenda: “El pueblo de Goya al Doctor Mariano I. Loza fundador de la Escuela Normal Popular”.

La estatua tiene dos metros de altura, y el pedestal, de granito de San Luis, dos metros y veinte centímetros.

  1. Busto de Domingo Faustino Sarmiento: levantado en el paseo “La Costanera” que bordea el riacho “Goya”, en el arranque de la calle Mariano I. Loza, siendo propiedad de la municipalidad. Fue erigido por la Asociación de Maestros de Goya, e inaugurado el 11 de septiembre de 1938. Es de bronce. Obra del escultor Luis Perlotti.

El total del monumento, con su pedestal de piedra de las canteras de San Juan, tiene una altura de tres metros.

  1. Estatua del general José de San Martín: levantada en la plaza que lleva su nombre, dentro de la planta urbana de Goya. Es propiedad de la comuna y fue erigida por el pueblo, inaugurándosela el 17 de agosto de 1927, con asistencia del Gobernador de la provincia y en un solemne acto público.

La figura del Libertador es de bronce, de dos metros y cincuenta centímetros, representándolo en la época en que preparaba el Ejército de los Andes, contemplando desde el campamento “El Plumerillo” la cordillera de los Andes. Es obra del escultor Carlos Oliva Navarro. La estatua se encuentra sobre un pedestal de granito.

Por la posición del Libertador, que está de pie, como desprendiéndose de la montaña y avanzando, esta concepción artística ha sido calificada por los oradores correntinos como del “San Martín Civil”, que contempla la grandeza de la comunidad pacífica y justa de la nación.

Existen las siguientes placas:

a)      conmemorando la personalidad del General Manual Belgrano, con motivo del centenario de su muerte, 20 de junio de 1820. Fue erigida por el pueblo, las escuelas, la municipalidad, etc en la calle Belgrano esquina España, el 20 de junio de 1920. Es de bronce, de 0,80 x 0,50 y fue y fue confeccionada por la casa Gottuzzo de Buenos Aires.

Tiene la siguiente leyenda: “General Belgrano. Creador de la Bandera Nacional. Filántropo. Estadista. Guerrero”. Se conserva en muy buen estado.

b)      De homenaje al Dr. Mariano I. Loza con motivo de su fallecimiento en 31 de diciembre de 1920. Se encuentra en la calle que lleva su nombre, frente al edificio de la Escuela Normal Mixta. Fue erigida por el pueblo, la municipalidad, las escuelas, etc siendo de bronca, de 0,80 x 0,50 y fundida por la casa Gottuzzo. Está en buen estado. Tiene esta leyenda: “Doctor Mariano I. Loza. Médico filántropo. Jurisconsulto. Fundador de la Escuela Normal Popular. Propulsor de la cultura pública, de la ganadería y la colonización.

c)       En homenaje al Doctor Juan Esteban Martínez, con motivo del traslado de sus restos a la ciudad de Corrientes, donde se conservan en una de las naves laterales de la iglesia Catedral.  El Dr. Martínez falleció el 23 de mayo de 1909.

La placa fue inaugurada el 14 de julio de 1925, fijándosela en el frente de la casa en que falleciera el Dr. Martínez, en la calle que hoy lleva su nombre. Es de bronce, fundida en la casa Gottuzzo, de 0,70 x 0,40 y se conserva en buen estado.

Tiene la siguiente leyenda: “Doctor Juan Esteban Martínez. Ciudadano eminente. Gobernador austero”.

En los amplios ejidos del municipio de Goya y en ese departamento se encuentran los siguientes lugares históricos:

  1. Ñaembé: como a 17 kilómetros de la ciudad de Goya, rumbo al este, están las lagunas de Ñaembé, en cuyas inmediaciones se libró la batalla de ese nombre el 26 de enero de 1871, triunfando el ejército correntino del coronel Baibiene sobre las fuerzas insurreccionadas de López Jordán. El campo de batalla ocupa el centro del paraje de ese nombre, como a mil metros al SE del punto de unión de las dos lagunas mayores cuyos ejes tienen una inclinación de NE a SO.

El camino de Goya a Curuzú Cuatiá, por Paso Borda, cruza el campo de batalla (1ª sección de Goya).

En el lugar existe una viaja cruz de madera señalando el sitio central de la batalla.

  1. Alamos: lugar o nombre de un establecimiento ganadero, en las cercanías de Ñaembé, departamento de Goya, en cuya casa residía (en 1871) una hermana del coronel Baibiene, convaleciente de una enfermedad (Sra Carmen Baibiene de Virasoro).

En esa casa realizóse la conferencia, previa a la batalla de Ñaembé, entre el jefe del ejército de Corrientes coronel Baibiene y el entonces Mayor D. Julio A. Roca enviado por la Nación a cooperar con sus fuerzas, en que debieron ponerse de acuerdo sobre el plan de acción.

  1. Ifrán: Paraje de la 1ª Sección del Departamento de Goya donde se libró la batalla de ese nombre en 19 de febrero de 1878, entre las fuerzas revolucionarias (liberales) y las del gobierno (autonomistas). Las primeras habían cruzado el Batel por Paso Cerrito; libraron los primeros encuentros en la zona vecina del departamento de Lavalle, chocando en los campos hoy de Antonio Chaz, a las que vencieron. La batalla fue un episodio de la lucha presidencial. Intervenida la provincia subió al P.E. el Partido Liberal con sus candidatos Dres Felipe Cabral y Juan Esteban Martínez.
  2. Los Mojones: Nicolás R. de Atienza, uno de los diputados de Corrientes, de los dos nombrados para negociar el tratado que después se llamó del Cuadrilátero (1822), fue sorprendido, en su viaje de retorno a la ciudad de Corrientes, desde Paraná, y en la villa de Goya, por una invasión que los abipones del Chaco traían a la provincia. Como su eminencia pública lo indicaba como el caudillo militar de la reacción, Atienza se puso al frente de las reducidas fuerzas veteranas de la zona, atacando a los indios en el paraje de Los Mojones en 24 de febrero de 1822. En el combate encarnizado murió Atienza y cuarenta y tantos de los soldados, tragedia que repercutió dolorosamente en toda la provincia, la que agotada, por las luchas contra Ramírez debió hacer la paz con los gentiles.

La obtuvo en base a un ejército que había reunido en Santa Lucía, a las órdenes del gobernador don Juan José Fernández Blanco.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias