Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Concepción - Corrientes

Concepción: municipio, centro del departamento del mismo nombre.

Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, en que fue vecindario espontáneamente formado en torno de una capilla (N. S. de la Concepción) dependiente del curato de San Roque.  Se denominaba en aquel entonces “Yaguareté Corá”, que significa “corral de tigre”.

Posteriormente, por proyecto de ley presentado por el senador Sergio Flinta, se cambió el nombre de la localidad: en lugar de Concepción, corresponde ahora denominarla Concepción del Yaguareté Corá, según Ley Nº 6108, sancionada el 16 de mayo de 2012, promulgada el 31 de mayo y publicada en el Boletín Oficial del 5 de junio del mismo año.

Prácticamente ese vecindario fue el lugar en que se contuvo la penetración jesuítica, que usurpaba la jurisdicción de la ciudad de Corrientes con sus reducciones y grandes estancias.  Cuando las reducciones fueron destruidas por el Brigadier Chagas, al frente de fuerzas del Portugal, y los indígenas de los poblados del Paraná se corrieron a través de la Tranquera de Loreto, organizando núcleos urbanos actuales de Loreto y San Miguel, Concepción fue de nuevo el paragolpe de la migración guaraní.  Accionando desde ella se logró que esos vecindarios se incorporasen a la provincia de Corrientes como integrantes de su comunidad política.

El General Belgrano, al frente de las fuerzas en su campaña al Paraguay, acampó en el poblado y visitó su templo (26 de noviembre de 1810), enrolando a paisanos que se lo solicitaron.  Se presentó entre los voluntarios un niño de doce años, de apellido Ríos, y ante la insistencia y la conformidad del padre, que fuera maestro rural, fue aceptado.

Ese niño fue el Tambor de Tacuary.

En la plaza 25 de Mayo de Concepción se levanta la estatua del héroe-niño.  Fue erigida durante la administración del Gobernador Dr. Benjamín S. González en 1929, satisfaciendo un anhelo popular que interpretó ante el P.E. el Dr. Hernán F. Gómez, a quien se habían dirigido docentes de las escuelas de Concepción, reclamando este homenaje que se venía postergando.

La estatua es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis Perlotti y fue fundida en el Arsenal de Guerra.  Está erigida sobre un pedestal de mampostería.

Próximamente se levantará una estatua del General San Martín en el centro de la plaza que lleva su nombre.

En el departamento existen los siguientes lugares históricos:

  1. Laguna Agüero: en los ejidos del municipio se encuentra el lugar donde se levantaba el rancho-habitación del niño-héroe fue fuera, el Tambor de Tacuary (1810).  Hoy es propiedad, el terreno, de D. Julio Constantín.
  2. Cerro Pyntá: la palabra pyntá quiere decir colorado, en guaraní, matiz que presenta al observador esta magnífica elevación del terreno.  Se encuentra como a quince leguas del pueblo de Chavarría, y a unas siete del de Concepción.  Tiene una extensión aproximada de cuatrocientos metros cuadrados de base y unos quince metros de altura del nivel general. La clase de tierra o arena de que está formada no existe en el resto de la zona.  Según informaciones de antiguos pobladores de sus inmediaciones siempre se encuentran en el cerro vestigios de utensilios, charones y espumaderas de metal, desconociéndose en absoluto sus orígenes.  Esta falta de información existe aún en vecinos centenarios de la zona, lo que es realmente curioso.  Hace algunos años en excavaciones hechas en las proximidades del cerro se encontraron restos humanos y útiles de trabajo.

Existen piedras de diversos colores que el vecindario tritura y usa como tintura para encalar las casas.

Naturalmente ha dado motivo a leyendas populares.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias