Spanish English French German Italian Portuguese Russian


kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
.

Departamento de Berón de Astrada - Corrientes

Municipio de Berón de Astrada: durante la Colonia y la primera década independiente fue vecindario rural congregado en torno a una capilla denominada San Antonio de Itatí, dependiente de la reducción y poblado de Itatí.

Según la tradición habría sido fundado en 16 de marzo de 1764 por el R.P. Pedro Bernardo Sánchez, como subparroquia de la de Itatí, consagrándose la modesta capilla existente, que se levantaba en la extremidad de la actual planta urbana.

Hacia 1853 se resolvió la edificación de un tempo con sus características tradicionales, y sobre la plaza nueva, iniciándose la reunión de fondos y la acumulación de materiales porque muchas de las donaciones se hacían en especie.

La importancia de San Antonio de Itatí por el aumento del vecindario, dio pie a la ley de 15 de noviembre de 1872 por la cual fue erigida en distrito electoral, dentro del departamento de Itatí del cual concluye por separarse organizándoselo en departamento.

Por disposición del Gobernador don Ángel Soto, de 13 de octubre de 1882, fue mensaurado el campo de ejidos y delineada la planta urbana, tareas que se encomendaron al agrimensor Enrique Federico Scheffer.  Como las operaciones fuesen objetadas, el Gobernador Dr. Manuel Derqui dispuso su rectificación (u de mayo de 1883) por el técnico Martín Zapata.

Su mensura obra en el expediente nº 3 de la letra P del Archivo de Tierras.  Aparece firmado el plano en noviembre de 1882. Pero las operaciones definitivas de Zapata se efectuaron el 7 de enero de 1884, asignándose al municipio un área de 59.086,523 metros cuadradas, incluyendo la zona de lagunas y esteros.  Por esta inmediación de terrenos bajos su topografía es curiosamente irregular.

El nombre de San Antonio de Itatí fue cambiado por ley de 5 de mayo de 1910 (año del centenario) por el de Berón de Astrada, en homenaje al Exgobernador Berón de Astrada, uno de los héroes de Pago Largo (1839) en el primer pronunciamiento contra la tiranía de Rosas.

Históricamente fue un centro de la colonización misionera, en el período colonial, pero de la Orden Franciscana.

Monumento a Jenaro Berón de Astrada: en la plaza principal de este municipio denominada Mitre, fue colocado, en enero de 1940, sobre un pedestal de granito, un busto en bronce de Jenaro Berón de Astrada, obra del escultor Francisco Domínguez.  La parte arquitectónica fue hecha por el constructor Lázaro Sedano.

Se realizó su inauguración en solemne acto público.

Corrió con los trabajos de erección del monumento una Comisión Ejecutiva, de carácter popular, así organizada: Presenta: Sra Buenaventura Verón de Ojeda; Vicepresidente: Natalio F. Saiach; Tesorero: Antonio R. Pasi; Secretaria: Srta Isabel Real; Vocales: Sra Jacinto F. de Barreto y Srta Sara Malvido.

Cambio de nombre del pueblo: en la sesión de prórroga celebrada el 19 de diciembre de 2013, se aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Omar Yung por el que se cambiaba el nombre del pueblo de Berón de Astrada por el original, San Antonio de Itatí, manteniendo el departamento el nombre del Exgobernador Berón de Astrada.  Fue Ley Nº 6255, promulgada el 23 de diciembre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial del 30 de diciembre del mismo año.

Autor: Dr. Hernán F. Gómez

Actualidad en noticias