Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

EL EDIFICIO DE NUESTRA IGLESIA CATEDRAL

¿Qué sabemos sobre el edificio de nuestra Iglesia Catedral?

¡Cuántas veces habremos pasado, a pie o en algún medio de transporte, frente al edificio!

Seguramente, en innumerables ocasiones.

El edificio tiene forma de una basílica con una nave central o principal y dos laterales, donde podemos observar arcos, cornisas y pilastras. Es Catedral desde 1910, en que fue reformada y restaurada, con motivo de la creación de la Diócesis de las provincias de Corrientes y Misiones. Posteriormente, fue elevada al rango de Arquidiócesis de la provincia.

En la fachada, sobresale un pórtico hexástilo[1], con capiteles[2] compuestos (tiene ábaco achaflanado, volutas como el capitel jónico (voluta doble ancha, de modo tal que su circunferencia rebasa el ábaco, que es un conjunto de molduras, generalmente en forma de dado, que corona el capitel y tiene la función de recibir directamente la carga del arquitrabe, que es la parte inferior del entablamento que descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna) y hojas de acanto como el corintio, es decir, capitel formado por hojas de acanto superpuestas, con caulículos -es cada uno de los vástagos o tallos que nacen del interior de las hojas de acanto del capitel corintio y se vuelven en espiral bajo el ábaco- y volutas –figuras en forma de espiral- de ángulo).  Las torres rematan en cúpulas recubiertas con azulejos franceses.

Además, tiene un patrimonio histórico y artístico como el mausoleo dedicado en homenaje permanente del pueblo a su héroe el gobernador coronel Genaro Berón de Astrada, inmolado en la Batalla de Pago Largo el 31 de marzo de 1839. Se inaugurara al cumplirse el centenario de esa contienda. El Cristo yacente data del siglo XVIII. El cofre que lo contiene, es una obra notable del tallador español don Julio Pomares, costeada por la Comisión pro-templo a principios del siglo XX.  Por su parte, Luis Perlotti, artista famoso en el orden nacional e internacional, compuso una obra inspirado en el neoclasicismo –movimiento literario y artístico que predominaba en Europa desde finales del siglo XVII y durante todo el XVIII que aspira a restaurar el gusto y las normas del clasicismo grecoromano- con tres figuras femeninas en bronce que rodean a un pedestal triangular que sostiene en su remate, la urna funeraria.  Este grupo escultórico se halla ubicado en el atrio del edificio de la Iglesia Catedral de nuestra ciudad, a la vista de quienes transitan por el lugar (calle Hipólito Irigoyen frente a la plaza Juan Bautista Cabral).

El Panteón de los Próceres Correntinos fue inaugurado en el año 1963 y está ubicado en el interior de la Iglesia Catedral.  En él se encuentran depositados los restos de los gobernadores: Elías Galván, Joaquín Madariaga, Juan Esteban Martínez, José María Rolón y el Brigadier General Pedro Juan Ferré (cinco veces gobernador).  En las naves laterales, las tumbas de los obispos: Luis María Niella, primer obispo de la Diócesis; Francisco Vicentín, primer arzobispo y Fortunato Antonio Rossi.

El edificio posee un valor histórico y cultural y en forma permanente se procede a su refacción.  Las últimas datan del año 2004, 2016 y hace pocos meses atrás en este 2017, todas ellas a cargo del Gobierno de la provincia.

[1] Dicho especialmente de un edificio de estilo clásico que presenta una fila de seis columnas en el frente.

[2] Parte superior de una columna o de una pilastra, que la corona con forma de moldura y ornamentación,   según el orden arquitectónico que corresponde.

Autor: JORGE MANUEL PICCHIO

Actualidad en noticias

 

No result...