Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs
Actualidad en Noticias
Actualidad en Noticias

INVITACIÓN A LAS PROVINCIAS PARA ENVIAR DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AÑO 13

 

El 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convoca a una Asamblea Constituyente. Fue una de las primeras acciones en la gestión que comenzara el 8 de octubre. Para ello invitaron a todas las provincias de aquella época a enviar a sus respectivos delegados para que, por intermedio de esa Asamblea Constituyente, se dicte una constitución y se elija el destino de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ya en pleno funcionamiento de la Asamblea Constituyente, más conocida como Asamblea del año XIII, inicia sus sesiones el 31 de enero de 1813 y actuará en armonía con el Segundo Triunvirato. El inicio en que comenzara a sesionar era domingo y casi la totalidad de sus miembros pertenecían a la Logia Lautaro. Carlos María de Alvear fue su primer presidente pro-témpore. En el transcurso de su funcionamiento se aprobaron varias e importantes reformas legales.

SEGUNDO TRIUNVIRATO

El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo y colegiado, integrado por tres miembros, que reemplazó al Primer Triunvirato. Gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 8 de octubre de 1812 y el 31 de enero de 1814. Lo integraban:

desde el 8 de octubre de 1812 al 20 de febrero de 1813: Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso;

desde el 20 de febrero al 19 de agosto de 1813: Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y José Lulián Pérez;

desde el 19 de agosto al 5 de noviembre de 1813: Nicolás Rodríguez Peña, José Julián Pérez y Gervasio Antonio de Posadas, y;

desde el 5 de noviembre de 1813 hasta el 31 de enero de 1814: Nicolás Rodríguez Peña, Gervasio Antonio de Posadas y Juan Larrea. En esta fecha quedó disuelto el Segundo Triunvirato al crearse el Directorio. Como podemos apreciar, Nicolás Rodríguez Peña fue el único integrante que inició y finalizó la gestión del Segundo Triunvirato.

OBRA DE GOBIERNO DEL SEGUNDO TRIUNVIRATO

Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato ordenó el arresto de Bernardino Rivadavia quien fue obligado a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordenó retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Kanki (rival de Bernardo de Monteagudo) fue detenido y desterrado. Después de constituirse la Asamblea General, Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados. El 4 de diciembre de 1812 se creó una comisión para redactar una constitución. El 31 de enero de 1813, como ya lo mencionamos, se estableció en Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. El 10 de marzo de 1813 se creó la Escuela de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich, la misma sería una de las bases para la fundación, en la década siguiente, de la Universidad de Buenos Aires. El 14 de noviembre creó la Intendencia de cuyo en los actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis. A partir de diciembre se empezaron a tomar las medidas conducentes a la creación de la escuadra que en la Campaña Naval de 1814 acabó con la Real Armada Española en el Río de la Plata y aseguró la caída de Montevideo.

 

Antecedente inmediato: el Primer Triunvirato

El Primer Triunvirato llevaba un gobierno que no tenía una decisión propia y contundente respecto a la dependencia o no de la corona española. De acuerdo a comentarios y mensajes subliminales que “cruzaban” el “charco” respecto a que el rey Fernando VII retornaría al trono español, el Primer Triunvirato dada la impresión que dudaba entre sostener la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata o regresar a la obediencia colonial. Y ello quedaba al desnudo cuando, por ejemplo, decide ordenar al General Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte, retroceder hasta Córdoba en caso de un ataque masivo del Ejército Real del Perú. Denotaba escasa energía que transmitía a sus acciones bélicas en pos de la tan anhelada independencia, autonomía y soberanía absoluta pues esa orden implicaba indirectamente, ceder toda la Intendencia del territorio de Salta del Tucumán.

Pero, desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde Europa de José Francisco de San Martín, Carlos María de Alvear y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres del movimiento del 25 de mayo de 1810 se fortaleció.  Fundaron la Logia Lautaro, organización secreta que guiaba el accionar de muchos porteños, convencidos de la necesidad de dar un nuevo impulso a la Revolución. A esa Logia se unieron, también, varios grupos de descontentos con el régimen del Primer Triunvirato.

La noticia de la gran victoria patriota en la Batalla de Tucumán, con el general Manuel Belgrano a la cabeza, desoyendo la orden del Primer Triunvirato de retroceder hasta Córdoba ante el posible avance del Ejército Real del Perú, convulsionó a toda Buenos Aires, en momentos en que una asamblea, elegida a gusto del Triunvirato, nombraba a un nuevo Triunviro; en cualquier caso, la elección recaería sobre un hombre de confianza del ministro Bernardino Rivadavia, que dirigía la política del Primer Triunvirato. En respuesta ello y antes de que se confirmara la elección del triunviro, estalló una sublevación militar: el 8 de octubre de 1812, los coroneles San Martín y Francisco Ortiz de Ocampo, reunieron sus tropas en la plaza principal y forzaron a la Asamblea a cambiar la totalidad de los integrantes del gobierno. Tras algunas negociaciones, se decidió consultar a los representantes del pueblo de la capital, los mismos que habían elegido a los representes de la Asamblea, para que nombrara a los nuevos miembros del gobierno, que resultaría ser el Segundo Triunvirato. El resultado fue el siguiente: Nicolás Rodríguez Peña (172 votos a favor – 12 en contra); Antonio Álvarez Jonte (147 votos a favor – 35 en contra) y Juan José Paso (96 votos a favor – 87 en contra).

Estos tres candidatos fueron nombrados miembros del gobierno, en lo que se denominó el Segundo Triunvirato. Juan José Paso era el líder de un grupo político que no está bien definido en cuanto a sus acciones o decisiones, pues había dirigido algunas manifestaciones contra el gobierno. Los otros dos eran notorios líderes civiles de la Logia Lautaro. Del nuevo gobierno no tomó parte ningún miliar, para evitar que se creyera que era surgido de un golpe de estado (como fue en la realidad…).

Antes de tomarles juramento a los nuevos miembros del gobierno, integrantes del Segundo Triunvirato, se les impuso la obligación de convocar, a la mayor brevedad posible, a una Asamblea General Constituyente en que estuvieran adecuadamente representadas todas las provincias existentes en esa época, para que como objetos principales declarara la independencia y sancionara una constitución.

El 8 de octubre de 1812 comenzó sus funciones el Segundo Triunvirato y fue disuelto el 31 de enero de 1814, al crearse el Directorio.

Autor: JORGE MANUEL PICCHIO

Actualidad en noticias

No result...