Spanish English French German Italian Portuguese Russian
kostenlose homepageuhren relojes blogs

Nuncio Apostólico en la Argentina

Fue designado el nuevo Nuncio Apostólico en la Argentina

El Santo Padre, Francisco, nombró nuncio apostólico en la Argentina a monseñor León Kalenga Badikebele, congoleño de 61 años, arzobispo titular de Magneto, actualmente nuncio apostólico en El Salvador y Belice.

La información del nombramiento fue dada a conocer hoy, a través de la agencia AICA, por monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios de la nunciatura apostólica.

Aún se desconoce la fecha de la llegada del nuevo nuncio a la Argentina pero se estima que será en breve ya que en septiembre de 2017 el anterior nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, fue designado nuncio apostólico en Italia y en diciembre se despidió del país.

Hace más de tres meses que la representación pontificia está cargo de monseñor Turturro.

Nació en Kamina, República Democrática del Congo, el 17 de julio de 1956. Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1982 e incardinado en la diócesis congoleña de Leubo.

Tras obtener el título académico de doctor en Derecho Canónico, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 27 de febrero de 1990.

Prestó servicios en las representaciones pontificias de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

El 1° de marzo de 2008 fue designado nuncio apostólico en Ghana.

El 22 de febrero de 2013 fue trasladado a la nunciatura en El Salvador y el 13 de abril del mismo año en Belice, con residencia en El Salvador.

Monseñor Kalenga habla francés (lengua oficial de su país), inglés, italiano y español.

Breve historia de los representantes pontificios en la Argentina

Monseñor León Kalenga Badikebele será el 13º nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas y normales relaciones con la Santa Sede, y será el cuarto del siglo XXI. El primero fue monseñor Santos Abril y Castelló (marzo de 2000 a abril de 2003), el segundo fue monseñor Adriano Bernardini (de abril de 2003 a diciembre de 2011), y el tercero fue monseñor Emil Paul Tscherrig (de enero de 2012 a septiembre de 2017).

Los otros nueve nuncios apostólicos fueron: Alberto Vasallo-Torregrossa (1916-1922), Juan Beda Cardinale (1922-1925), Felipe Cortesi (1926-1936), José Fietta (1936-1953), Mario Zanin (1953-1958) falleció en Buenos Aires; Humberto Mozzoni (1958-1969), Lino Zanini (1969-1974), Pío Laghi (1974-1980), y Ubaldo Calabresi (1981-2000) quien registró la mayor permanencia en el cargo: casi 20 años, lo que constituyó una excepción en los representantes pontificios.

En un primer momento las relaciones de la Santa Sede con la Argentina, iniciadas en 1849 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estaban a cargo de Delegados Apostólicos. El primero fue monseñor Luis Besi (1849-1854) y el segundo fue monseñor Marino Marini (1857-1864).

Luego pasaron 14 años sin representante pontificio hasta 1877 en que la Santa Sede envió a monseñor Angelo Di Pietro como delegado apostólico y enviado extraordinario, quien concluyó su misión en 1879.

De abril de 1880 a octubre de 1884, estuvo con idénticos títulos monseñor Luis Matera.

A raíz del celo con que defendió los derechos de la Iglesia, el 14 de octubre de 1884 monseñor Matera fue expulsado del país, mediante una nota de Eduardo Wilde, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Julio Argentino Roca. A partir de aquel momento, por casi 16 años estuvieron interrumpidas las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, hasta el 15 de enero de 1900, durante la segunda presidencia del general Roca, en que llegó como Internuncio Apostólico monseñor Antonio Sabatucci.

Con el título de Internuncio hubo dos representantes pontificios en el país: monseñor Antonio Sabatucci (1900-1906) y monseñor Aquiles Locatelli (1906-1916). Luego se inició la serie de nuncios apostólicos.

Con las únicas excepciones de monseñor Santos Abril, que era español, y monseñor Emil Paul Tscherrig, suizo, y ahora monseñor León Kalenga Badikebele, todos los representantes pontificios en la Argentina fueron italianos. Monseñor Tscherrig fue, además, el primero de lengua no romance, alemán, y ahora el nuevo nuncio cuya lengua es el francés.

Doble misión del Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico tiene, de ordinario, una función intra eclesial y una función diplomática.

La función eclesial consiste:

1) en informar, de modo estable y objetivo, a la Santa Sede sobre las condiciones de las comunidades a las que haya sido enviado, y sobre cuanto pueda tener un reflejo en la vida de la Iglesia y en el bien de las almas

2) en ayudar, aconsejar y colaborar con las conferencias episcopales y con cada uno de los obispos del territorio que le ha sido confiado, respetando naturalmente el ejercicio de la jurisdicción que le es propia a cada obispo.

La función diplomática tiene por objeto promover y favorecer las relaciones entre la Santa Sede y el Estado ante el que ha sido acreditado.

En la Argentina el Nuncio desempeña a la vez, de acuerdo con la convención de Viena, la función de Decano del Cuerpo Diplomático.

Fuente: corrienteshoy.com

Actualidad en noticias

Carta del papa a los argentinos

"Pido perdón a los que puedan ofenderse"

Francisco afirmó en una misiva enviada este domingo que el "amor" que siente por Argentina "sigue siendo grande e intenso".

El papa Francisco afirmó hoy que el "amor" que siente por Argentina "sigue siendo grande e intenso", y pidió "perdón" a "los que puedan sentirse ofendidos" por algunos de sus gestos, en una carta enviada al presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, dirigida a los argentinos que lo saludaron con motivo del quinto aniversario de su pontificado.

"A las argentinas y argentinos que me expresaron su cercanía en el quinto aniversario de mi elección, quiero hacerles llegar mi afecto y gratitud. Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas. Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que la unidad es superior al conflicto ", sostuvo el Santo Padre.

A través de una misiva enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, Francisco aseguró: "Quisiera decirles que el amor por mi Patria sigue siendo grade e intenso. Rezo todos los días por ése, mi pueblo que tanto quiero".

"Y a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con mi persona. Pero, aunque Dios me confió una tarea tan importante y Él me ayuda, no me liberó de la fragilidad humada. Por eso puedo equivocarme como todos", añadió.

El Sumo Pontífice insistió en su pertenencia a la Argentina y remarcó: "Si alguna vez se alegran por cosas que yo pueda hacer bien, quiero pedirles que las sientan como propias.

Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado, me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas. Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra".

"Pido por todo ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado", concluyó el mensaje papal.

De esta manera, Francisco agradeció la carta que le enviaron el pasado martes dirigentes de todo el arco político, desde la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hasta el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, pasando por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni.

En esa misiva, los firmantes habían expresado: "Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo, a pesar de las resistencias que genera entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, aceptamos la espera porque sabemos que se producirá cuando sientas que es el mejor momento y confiamos en vos".

Fuente: diariouno.com.ar

Actualidad en noticias

Francisco nombrara cinco nuevos cardenales

Inesperadamente el Papa Francisco anuncio que nombrara a cinco nuevos cardenales el próximo 28 de junio.

Los mismos podrán participar como electores en caso que se realice un nuevo conclave.

Los futuros cardenales son:

Arzobispos Jean Zerbo (Bamako, Mali)

Arzobispo  Juan José Omella (Barcelona, España)

Obispos Anders Arborelius (Estocolmo, Suecia)

Obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (vicario apostólico de Paksé, Laos)

Gregorio Rosa Chávez (Auxiliar en San Salvador, El Salvador).

Los cinco son menores de 80 años, por lo que están habilitados para votar en caso de necesidad de convocarse un cónclave para la elección de un nuevo Pontífice.

"Su proveniencia de distintos lugares del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia, difundida sobre todo la tierra", aseguró el Pontífice antes de anunciar que el 28 de junio celebrará la misa con los nuevos purpurados y el resto del colegio cardenalicio.

Después del próximo consistorio del 28 de junio, el Colegio Cardenalicio quedara constituido de la siguiente manera:

Europa 53 (24 italianos)

Asia y Oceanía 19

América del Norte 17 (incluyendo a 10 estadounidenses, 4 mexicanos y 3 canadienses)

América latina 17 (dos argentinos, Leonardo Sandri y Mario Aurelio Poli)

África 15.

Desde el 28 de junio habrá 121 electores (20 creados por Juan Pablo II, 52 por Benedicto XVI y 49 por Francisco).

Actualidad en noticias

Los Primeros niños santos

El Papa proclamó como santos a dos de los tres pastorcitos que hace 100 años se le apareció la Virgen Jacinta y Francisco en Fátima.

Los dos niños murieron por la "gripe española" en 1919 y 1920, a la edad de 10 y 9 años respectivamente y fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en Fátima, el 13 de mayo de 2000.

Su prima Lucia dos Santos, la mayor de los tres pastorcitos, se hizo monja y vivió hasta los 97 años. El Vaticano se plantea beatificarla desde 2008, tres años después de que falleciera.

"Declaramos y definimos Santos a los Beatos Francisco Marto y Jacinta Marto, y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que, en toda la Iglesia, sean devotamente honrados entre los Santos"

Con esta fórmula ritual, el Papa Francisco canonizo a Jacinta y Francisco, dos de los niños pastores de Fátima

La ceremonia se realizó en la Basílica de Nuestra Señora de Fátima,

Los pastorcitos murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús.

Son los primeros Santos más jóvenes de toda la Iglesia Católica por obrar un milagro y no por ser considerados "mártires".

El  milagros de los pastorcitos de Fátima

João Batista  y Lucila Yurie , los padres de Lucas, el niño brasileño sanado milagrosamente por intercesión de Jacinta y Francisco contaron lo ocurrido con su hijo Lucas:

“El 3 de marzo de 2013, antes de las 20:00 horas, nuestro hijo Lucas, que estaba jugando con su hermanita Eduarda, se cayó de una ventana desde una altura de 6,50 metros. Tenía 5 años de edad”.

Aquel día “se golpeó la cabeza en el suelo y se hizo una herida muy grave que le produjo una pérdida del tejido cerebral”, por lo que comenzó a debatirse entre la vida y la muerte.

Lucas “fue asistido en nuestra ciudad, Juranda, y dada la gravedad de su estado, fue trasladado al hospital de Campo Mourao, Paraná” durante un trayecto que “duró casi una hora”.

“Cuando llegamos, Lucas se encontraba en estado de coma muy grave. Tuvo dos paros cardíacos y fue operado de urgencia”. Ante esta situación, “los médicos indicaron que tenía pocas posibilidades de sobrevivir”, fue en ese momento cuando “empezamos a orar a Jesús y a Nuestra Señora de Fátima, a la cual tenemos gran devoción”.

“Al día siguiente llamamos al convento del Carmelo de Campo Mourao para pedir a las hermanas que oraran por el niño. La hermana que respondió la llamada no pasó el recado a la comunidad” puesto que “estaban en la hora de silencio y pensó: ‘El niño va a morir. Voy a orar por la familia’”.

“Los días pasaban y Lucas empeoraba. El 6 de marzo los médicos pensaron en trasladarlo a otro hospital, ya que donde estaba no tenía los cuidados necesarios para su edad”.

“Nos dijeron que las posibilidades de que el niño sobreviviera eran bajas y que si lo hacía tendría una recuperación muy lenta” y también tendría que hacer frente “a discapacidades cognitivas graves o que incluso podría quedar en estado vegetal”.

El séptimo día “volvimos a llamar al convento”. “Ese día la hermana transmitió el mensaje a la comunidad. Una de ellas corrió hacia las reliquias del Beato Francisco y Jacinta, que estaban delante del tabernáculo, y sintió el impulso de rezar la siguiente oración: ‘Pastores, salvad a este niño, que es un niño como vosotros’”, y “se las arregló para convencer a toda la comunidad de orar para que los pastores intercediesen por él”.

“Así lo hicieron”, “De la misma manera, todos nosotros, la familia, comenzamos a rezar a los Pastorcitos, y dos días después, el 9 de marzo, Lucas despertó y comenzó a hablar, preguntando incluso por su hermana pequeña”.

“El día 11 desde que tuviera el accidente salió de la UCI y fue dado de alta del hospital en 15 días”, aseguró el padre.

Desde entonces, “está completamente bien y no tiene ningún síntoma o secuela”. “Lo que Lucas era antes del accidente lo es también ahora: tiene la misma inteligencia, el mismo carácter, es todo lo mismo”, comentaron los papas de Lucas en un relato muy emotivo de todo lo sucedido.

“Los médicos, entre ellos algunos no creyentes, dijeron que su recuperación no tenía ninguna explicación”.

 “Agradecemos a Dios por la curación de Lucas y sabemos con toda la fe que tenemos en nuestros corazones, que este milagro se obtuvo por la intercesión de los pastores Francisco y Jacinta”.

“Sentimos una gran alegría, porque este es el milagro que lleva a su canonización, pero sobre todo sentimos la bendición de la amistad de estos dos niños que ayudaron al nuestro y que ahora ayudan a nuestra familia”, terminó con una sonrisa el relato del papa y acompañado de su esposa, João Batista.

Actualidad en noticias

Papa Francisco lavo los pies de 12 presos

Como todos los años, los jueves santos, el Papa Francisco lavo los pies de 12 presos, incluido un argentino

El Sumo Pontífice visitó una cárcel italiana para cumplir el rito.

Esta noche iniciará una vigilia en la Plaza San Pedro.

Francisco visito la cárcel de Paliano, en la localidad de Frosinone, en las afueras de Roma en el marco de la misa de la Cena del Señor.

El papa Francisco lavaro hoy los pies de 12 detenidos, entre ellos un argentino, al celebrar con una visita "estrictamente privada" a una prisión de las afueras de Roma la denominada misa de la Cena del Señor.

El Pontífice visitaro desde las 16 locales (11 de Argentina) la cárcel de Paliano, en la localidad de Frosinone para cumplir con el rito de lavado de pies a los presos, entre ellos tres mujeres, un musulmán a punto de ser bautizado, un argentino, un albanés y seis italianos.

Dos de los detenidos cumplen cadena perpetua en la prisión ubicada a 63 kilómetros de la capital italiana, informó el Vaticano.

Antes de visitar la cárcel, el Pontífice encabezó esta mañana la Misa del Crisma en la Basílica de San Pedro en la que mostró su preferencia por las "homilías breves" y aseguró que "la evangelización no puede ser presuntuosa".

"El sacerdote hace alegre al anuncio con toda su persona. Cuando predica la homilía, breve en lo posible, lo hace con la alegría que traspasa el corazón de su gente con la Palabra con la que el Señor lo traspasó a él en su oración. Como todo discípulo misionero, el sacerdote hace alegre el anuncio con todo su ser", agregó Jorge Bergoglio a primera hora del jueves.

"No puede ser presuntuosa la evangelización. No puede ser rígida la integridad de la verdad", planteó de cara a los sacerdotes, obispos y cardenales que lo acompañaron.

Desde su entronización, Jorge Bergoglio celebró las misas de Jueves Santo en la cárcel de menores Casal del Marmo (2013), la Fundación para discapacitados Don Gnocchi - Centro Santa Maria della Provvidenza (2014); la cárcel de Rebibbia (2015) y el centro de refugiados C.A.R.A de Castel Novo di Porto (2016).

Fuente: cadena3.com

Actualidad en noticias

"Hay corrupción" en el Vaticano

El papa Francisco admitió que "Hay corrupción" en el Vaticano

El Santo Padre reveló qué es lo que hace cuando hay un problema en la Iglesia y criticó la existencia de “muchos ‘Poncios Pilatos’ que se lavan las manos para estar tranquilos”

El papa Francisco admitió que en el Vaticano "hay corrupción", pero que él vive "en paz", al contestar a algunas preguntas de los superiores de las órdenes y congregaciones de religiosos, cuya transcripción publicará la revista Civiltà Católica en su próximo número.

Consultado sobre cómo mantiene la serenidad ante los problemas que enfrenta la Iglesia, el líder católico respondió con humor que no toma tranquilizantes. Luego, en tono más serio, reveló que fue consultado durante una Congregación General de los jesuitas sobre los retos y posibles reformas de la iglesia. "Hay corrupción en el Vaticano, pero estoy en paz", indicó, según publicó este jueves un adelanto del Corriere della Sera.

Luego, agregó que cuando hay un problema, escribe una carta a San José y la pone bajo una estatua que tiene en su habitación, en la que el padre de Jesús es representado durmiendo. "¡Ahora duerme bajo un colchón de notas! Esta paz es un regalo del Señor. Espero que no me la quite", agregó.

Sin embargo, también resaltó la importancia de "nunca lavarse las manos de los problemas". Así, apuntó que "en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos, y un superior que se lava las manos no es padre y no ayuda".

Respecto a los abusos sexuales por parte de religiosos, Francisco dijo que "al parecer dos de cada cuatro abusadores han sufrido abusos y esto es devastador". Luego, apuntó: "En el caso de que estén implicados curas o religiosos está claro que está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar".

Sobre la pederastia, Francisco dijo que hay que tener claro que "es una enfermedad" y pidió "atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva".

"Por ejemplo, nunca recibir en la vida religiosa o en una diócesis candidatos que han sido rechazados en otra sin pedir información detallada sobre por qué fueron alejados", añadió.

El Papa habló también del uso del cilicio, instrumento de penitencia que causa dolor o incomodidad, y no rechazó su uso. "Cuando entré en el noviciado de los jesuitas, me dieron el cilicio. Está bien el cilicio, pero atención: no tiene que ayudarme a demostrar que soy bueno y fuerte. La verdadera ascesis (práctica para conseguir la perfección moral) tiene que hacerme más libre", dijo.

Según indicó Bergoglio, no le importan las críticas, ya que "hace bien que le critiquen a uno", y las acepta y responde siempre que sean constructivas. También, admitió que las preguntas más difíciles no las hacen los religiosos sino los jóvenes, que logran ponerle en aprietos en algunas ocasiones.

Fuente: infobae.com

Actualidad en noticias

El cumple del Papa Francisco

El papa Francisco invitó a desayunar a mendigos en el día de su cumpleaños

 Para comenzar el día de su cumpleaños, el papa Francisco invitó a desayunar a ocho mendigos, uno de ellos de nacionalidad peruana, que acudieron al Vaticano para felicitarle por su 80 cumpleaños y con quienes el pontífice charló y compartió dulces argentinos.

 Se trató de dos mujeres y seis hombres -cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano- que acudieron por la mañana a la residencia del pontífice, la Casa Santa Marta, para felicitarlo y regalarle tres ramos de girasoles, y sentarse en la misma mesa que el Sumo Pontífice para compartir el desayuno con él y comer dulces argentinos.

 Estuvieron acompañados por el limosnero papal, monseñor Konrad Krajewski, y fueron "invitados personalmente" por el Papa a desayunar en el comedor de la residencia vaticana.

 A las 07:15 hora local (06:15 GMT), Francisco se despidió de ellos para celebrar una misa con 60 cardenales.

 En la misa pidió una vejez "tranquila y fecunda", al tiempo que recibía los buenos deseos de miles de fieles y de autoridades de Italia y del mundo.

 "Desde hace algunos días me viene a la mente una palabra que parece fea: la vejez. Asusta por lo menos (…) 'La vejez es sed de sabiduría', esperemos que también para mí", afirmó durante la misa, celebrada en la Capilla Paulina del Vaticano.

Actualidad en noticias

Los sacerdotes pueden perdonar el aborto

El papa Francisco extendió el permiso especial para que los sacerdotes perdonen el aborto

La medida regía durante el año del Jubileo de la Misericordia. El Sumo Pontífice comunicó a los curas que ahora estarán habilitados para absolver este “grave pecado” sin plazo alguno

El Papa Francisco dijo que los sacerdotes ahora podrán absolver el pecado del aborto de manera indefinida, esta medida la había tomado durante el Año de la Misericordia, el cual terminó el domingo.

El papa Francisco considera el aborto como un “grave pecado”, pero al alcance de la misericordia de Dios

“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto, dice el mensaje del santo padre.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza "con fuerza" en su misiva que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Pero agrega que "con la misma fuerza" puede afirmar que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre".

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añade.

Actualidad en noticias

No result...